Revelan evaluación docente de Andrés Chadwick en la USS: quedó en el 7% inferior del ranking
2.552 profesores de la universidad fueron evaluados por los estudiantes, dejando al exministro del Interior en uno de los últimos puestos.
La Universidad San Sebastián (USS) reveló los resultados de la evaluación docente correspondiente al primer semestre de 2024, en medio de la controversia por el millonario sueldo de Marcela Cubillos. A pesar de que la exministra y candidata a alcaldesa de Las Condes superó el promedio general de los académicos de la universidad, su desempeño no fue el mejor entre los docentes, quedando en la mitad del ranking interno tanto a nivel general como dentro de la Facultad de Derecho.
En el contexto de esta evaluación, otros rostros conocidos de la política, como Andrés Chadwick, exministro del Interior, y Manuel Guerra, exfiscal, también fueron calificados por sus estudiantes. Según los datos obtenidos a través de la plataforma ‘Autoservicio’, 2.552 profesores de la universidad fueron evaluados, incluyendo varios políticos que, como Cubillos, han pasado de la función pública a la academia.
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El sistema de evaluación consistía en siete preguntas que los alumnos debían responder anónimamente en una escala de 1 a 5. Los resultados se agruparon en dos categorías: “Por Mejorar” (calificaciones de 1 y 2) y “Buena” (calificaciones de 3, 4 y 5). En el caso de Cubillos, aunque su rendimiento fue positivo en general, no destacó entre los mejores evaluados de la universidad.
Andrés Chadwick: Resultados mixtos en su desempeño docente
Andrés Chadwick, exministro del Interior y exdecano de la USS, también fue sometido a evaluación por sus estudiantes del curso de Instituciones Políticas. Los resultados mostraron opiniones divididas. Un 69,6% de los 46 estudiantes que lo evaluaron consideraron que el exministro tuvo una “buena” disposición para responder consultas, mientras que un 30,4% lo calificó como un área “por mejorar”. Este desempeño estuvo por debajo del promedio general de la universidad, donde un 85,2% de los docentes fueron considerados “buenos” en este aspecto, publicó La Tercera.
En cuanto a la comunicación con los estudiantes, Chadwick recibió una evaluación positiva del 60,9%, mientras que un 39,1% consideró que debía mejorar. Su uso de estrategias pedagógicas para promover el aprendizaje también fue criticado, con un 52,2% de los alumnos señalando que debía mejorar en ese aspecto.
Otros ítems, como la vinculación de los contenidos del curso a ejemplos prácticos y la realización de evaluaciones con criterios claros, mantuvieron una tendencia similar, con porcentajes que oscilaron entre el 60% y el 70% de evaluaciones positivas, pero siempre quedando por debajo del promedio general de la universidad.
Recomendación neta: Un aspecto a mejorar
Uno de los indicadores clave en la evaluación docente fue la recomendación neta. A la pregunta “¿Recomendarías a este profesor a un compañero?”, solo el 60,9% de los estudiantes respondió afirmativamente en el caso de Chadwick. Esto lo dejó con un 39,1% de recomendación neta, muy por debajo del promedio general de 68,6% que alcanzó la universidad.
Considerando la “evaluación neta”, que resta las evaluaciones negativas a las positivas, Chadwick ocupó el lugar 2.352 de un total de 2.540 profesores evaluados, esto resultados se traducen en que quedó aproximadamente en el 92.60% del total evaluado, o en el 7.4% inferior del ranking. En la Facultad de Derecho, donde fue evaluado por más de 10 alumnos, quedó en el puesto 138 de 152 docentes.
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