En negociación colectiva: Sindicato de Árbitros vota por cambios a sus condiciones de trabajo al alero de la ANFP
De manera remota, los réferis del país analizan si aceptan o no la propuesta de la ANFP en torno a los montos que perciben por su labor. En caso de que no se acepte, se abre un proceso que podría terminar con la paralización de actividades.
Santiago
Como si la ANFP no tuviera suficientes problemas con los líos respecto al manejo del Fútbol Joven, la programación de partidos o el mal momento de la selección chilena, ahora se abre otro flanco.
Todo considerando que el ente rector del balompié nacional se encuentra en plena negociación colectiva con el Sindicato de Árbitros.
Revisa también:
Desde las 10 de la mañana, de manera remota, los jueces, liderados por Cristián Droguett y acompañado en la directiva por Juan Comas (secretario) y Cristian Espíndola (tesorero), están desarrollando la votación remota para ver si aceptan o no la propuesta de la ANFP.
El conflicto entre los árbitros y su empleador
Según han comentado algunos miembros del referato nacional a ADN Deportes, los reajustes no generan consenso. “Están muy por debajo de lo que pedimos”, plantean, situación que, de provocar un rechazo mayoritario, llevaría a una mediación con la Dirección del Trabajo. En caso de que esas negociaciones, que pueden durar hasta un mes, no prosperen, podría darse una paralización de actividades.
Todo en función de propuestas en que, por ejemplo, según lo que plantea La Tercera, es que el salario base de los jueces que no están contratados a tiempo completo es de apenas $90.000, piso que pretenden que se reajuste a $500.000. En el ente rector del balompié nacional proponen un reajuste a $150.000 base y un aumento de 4% en las bonificaciones de partido.
Otro lío son los viáticos. Por ejemplo, para ir a dirigir partidos a La Serena, la ANFP planteó un aumento en los viáticos de $4.000, que se hace escaso ante el aumento de costos en alimentación y hospedaje.