;

En medio de la crisis del Poder Judicial: Senado aprueba a Jessica González y Mireya López como nuevas ministras de la Corte Suprema

Además, la Cámara Alta visó positivamente la postulación de Jorge Pizarro como nuevo fiscal judicial del máximo tribunal del país.

Senado aprueba a Jessica González y Mireya López como  nuevas ministras de la Corte Suprema

Senado aprueba a Jessica González y Mireya López como nuevas ministras de la Corte Suprema

09:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1727904956471/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Gobierno logró confirmar a Jorge Pizarro como fiscal judicial, y a Jessica González y Mireya López como ministras de la Corte Suprema, tras una extensa votación en el Senado. Esta decisión se produjo en un contexto marcado por el “caso Audios”, que reveló presuntas influencias indebidas en el Poder Judicial, y la creciente desconfianza pública hacia el sistema de justicia en Chile.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, reconoció la dificultad del momento para la ratificación de los nuevos integrantes del máximo tribunal debido al escepticismo generalizado. Durante su intervención, Cordero señaló que “las tasas de desconfianza en el sistema de justicia y, en particular, en el Poder Judicial han tenido una visión crítica durante las últimas dos décadas”. Comparando la situación de Chile con la de otros países de la región, el ministro destacó que la percepción de trato desigual ante la ley ha sido un problema persistente.

Más información

ADN

Cordero subrayó que esta crisis de confianza en el sistema judicial es un obstáculo para el fortalecimiento de la democracia. “El dilema que enfrentamos hoy, tanto el Ejecutivo como el Legislativo, es cómo generar las condiciones para recuperar la confianza en el sistema de justicia”, añadió, destacando la necesidad de corregir las deficiencias evidentes que han afectado al Poder Judicial durante años.

Aprobación por amplia mayoría

Tanto el Gobierno como los parlamentarios coincidieron en que la ratificación de los nuevos cargos era fundamental para asegurar el funcionamiento del Máximo Tribunal, especialmente en un momento en que tres de sus ministros están enfrentando acusaciones constitucionales: Sergio Muñoz, Jean Pierre Matus y Ángela Vivanco, quien además enfrenta un cuaderno de remoción. Otro ministro se encuentra cercano a su jubilación, lo que aumenta la presión sobre la Corte.

A pesar de la incertidumbre sobre si se alcanzaría el quórum necesario de 33 votos, Jorge Pizarro fue confirmado con 44 votos a favor, con la única oposición del senador independiente Karim Bianchi, y la abstención de Yasna Provoste (DC), quien no participó en esta votación pero sí en la siguiente.

Jessica González fue ratificada con 42 votos, aunque algunos senadores que apoyaron la primera votación, como Luz Ebensberger (UDI), Rojo Edwards (PSC) y Rafael Prohens (RN), no participaron en esta segunda ronda. En tanto, Mireya López recibió 41 votos a favor, con la oposición de los senadores comunistas Daniel Núñez y Claudia Pascual, junto a Karim Bianchi. Nuevamente, Yasna Provoste no participó en esta última votación.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad