;

Declaran liquidez forzosa de Consorcio Belas-Movitec, empresa bielorrusa vinculada a la investigación de la ministra Ángela Vivanco

La decisión surge en medio de un caso que involucra a la suspendida jueza de la Corte Suprema, quien falló a favor de la empresa en un polémico litigio contra Codelco.

Revisa la seccion lo ultimo
Declaran liquidez forzosa de Consorcio Belas-Movitec, empresa bielorrusa vinculada a la investigación de la ministra Ángela Vivanco

El 25.º Juzgado Civil de Santiago declaró la liquidación forzosa de la empresa bielorrusa Consorcio Belas-Movitec (CBM), vinculada a la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco. La compañía habría sido favorecida por la jueza en un fallo que obligó a Codelco a desembolsar aproximadamente $17 mil millones en un polémico litigio.

Revisa también:

ADN

En su resolución, el tribunal ordenó la incautación de todos los bienes de la empresa, incluyendo sus libros y documentos, y autorizó el uso de la fuerza pública para llevar a cabo el procedimiento.

La decisión se sustentó en el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 117 de la Ley 20.720, que regula la liquidación forzosa de personas jurídicas en condición de deudoras.

La relación de Vivanco con CBM ha sido cuestionada debido a la estrecha cercanía de la ministra con Mario Vargas, representante de la empresa transnacional en el conflicto con la compañía estatal. Según registros y testimonios, Vargas formaba parte del círculo cercano de la ministra, asistiendo a eventos personales como su fiesta de cumpleaños en marzo pasado y a una cena privada en 2022, organizada por la jueza en su domicilio.

Consultada en su momento por CIPER, la magistrada argumentó que no se inhabilitó del caso porque Vargas era “conocido y no amigo”. Sin embargo, estos antecedentes han generado dudas sobre su imparcialidad, lo que llevó a que el fallo a favor de CBM quedara bajo la lupa de la Corte Suprema y del Ministerio Público.

Vivanco está siendo investigada por delitos de negociación incompatible, cohecho y tráfico de influencias, en la arista que se conoce como Caso Bielorrusia.

El proceso judicial ahora es parte de una investigación más amplia sobre eventuales irregularidades que pudieron influir en la decisión de Vivanco, quien presidía la sala que trató el litigio con Codelco de manera temporal.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad