;

A cinco años del Estallido Social: Encuesta CEP destaca crecimiento en la desaprobación de las manifestaciones

Una tendencia llamativa fue la respuesta de personas que “Inicialmente las apoyó, pero después las rechazó”.

Revisa la seccion lo ultimo
A cinco años del Estallido Social: Encuesta CEP destaca crecimiento en la desaprobación de las manifestaciones

Este miércoles, 2 de octubre, el Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer la versión número 92 de su encuesta que busca captar la percepción política, social y económica de los ciudadanos en Chile.

Los resultados revelan un panorama diverso en cuanto a la evaluación de figuras políticas, con alcaldes y exmandatarios liderando las preferencias de la opinión pública.

Pero también se hace un espacio para la visión de la ciudadanía sobre diferentes temas de interés, marcados por hitos que fueron marcando el escenario actual.

Una de esas temáticas es el Estallido Social de 2019, siendo el puntapié inicial para que, a base de protestas y movilizaciones, se pusieran sobre la mesa diferentes aristas a discutir por petición del pueblo que se volcó a las calles.

Sin embargo, no hay una visión única en torno a esto. Es más, existe una parte importante de los encuestados que se mostró disconforme con todo lo sucedido en ese movimiento social, asegurando que fue algo “malo” o “muy malo” para el país.

ADN
ADN

En la pregunta “Con respecto a las manifestaciones que empezaron en octubre 2019, usted diría que...”, el 23% de los encuestados afirmó que “las apoyó”, una cifra que ha disminuido considerablemente desde las encuestas anteriores.

En la medición de diciembre de 2019, el 55% de los consultados había declarado apoyar las manifestaciones, mientras que en agosto de 2021 este porcentaje fue de 39%. Esta nueva cifra marca una baja de 16 puntos respecto a la encuesta previa.

Por otro lado, la opción que más creció fue “las rechazó”, que ahora es elegida por un 34% de los encuestados. Este resultado también refleja una evolución significativa desde el 11% registrado en diciembre de 2019 y el 26% en agosto de 2021.

Una tendencia que ha llamado la atención es la opción “Inicialmente las apoyó, pero después las rechazó”, la cual aumentó 13 puntos, alcanzando el 16% en la última medición. Esto sugiere que un sector de la población que en un principio respaldaba las manifestaciones ha cambiado de postura con el tiempo.

En tanto, un 23% de los encuestados indicó que “no las apoyó ni las rechazó”, superando el 15% que se había mantenido constante en las encuestas anteriores. En contraste, la respuesta “Inicialmente las rechazó, pero después las apoyó” solo fue elegida por el 2% de los participantes, siendo la opción menos popular y mostrando una baja respecto a las cifras de 2021 y 2019, cuando obtuvo 14% y 10% respectivamente.

Un impacto a nivel país

La encuesta también abordó la percepción global sobre el impacto del Estallido Social en el Chile, teniendo en cuenta que más allá de las percepciones individuales, se marcó un antes y después.

Ante la pregunta “Considerando todo lo bueno y todo lo malo, ¿usted diría que el estallido social fue muy bueno, bueno, regular, malo o muy malo para el país?”, el 50% de los encuestados optó por “muy malo o malo”.

Por su parte, el 30% calificó el evento como “regular” y un 17% lo consideró “muy bueno o bueno”, reflejando un cambio de visión con el pasar de los años.

Es importante mencionar que la medición contó con la participación de 1.482 personas, quienes fueron entrevistadas en sus hogares ubicados en 127 comunas del país. Los datos fueron recolectados entre el 2 de agosto y el 12 de septiembre de 2024, proporcionando una visión actualizada d

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad