Se mantiene lejos de números pre pandemia: Tasa de victimización en locales comerciales baja a 59,6%
Si bien bajó en comparación a 2023, antes del Covid-19, la tasa era de 49,6%. Por su parte, un 61,8% de las víctimas eligen no denunciar los delitos debido a la falta de confianza en el sistema.
Santiago
La tasa de victimización en locales comerciales de Chile se ha registrado en un 59,6% durante el primer semestre de 2024, según la Encuesta de Victimización elaborada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
Esta cifra, aunque refleja una leve disminución respecto al 63,4% registrado en la medición anterior, sigue siendo considerablemente superior a los niveles previos a la pandemia, que eran del 49,6%.
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José Pakomio, presidente de la CNC, en conversación con CNN expresó su preocupación por la situación actual, afirmando que “no nos dan para celebrar; si bien hay una leve baja, creo que hoy día preocuparnos de los 10 puntos por sobre lo que teníamos antes de la pandemia es lo que nos tiene que mantener con foco en la agenda de seguridad”.
El sondeo, realizado entre el 22 de julio y el 21 de agosto de este año en 1.208 recintos comerciales de ciudades como Iquique, Antofagasta, Valparaíso y Santiago, muestra que seis de cada diez locales encuestados fueron víctimas de algún delito entre enero y julio.
Sectores afectados y tipos de delitos
En términos de sectores, el retail es el más afectado, con una alarmante tasa de victimización del 90,8%.
Otros rubros, como minoristas y la industria hotelera y restaurantera, también se encuentran entre los más vulnerables, mientras que el sector de compra y venta de autos y estaciones de servicio ha evidenciado un aumento del 65,6% en los delitos reportados.
Entre los tipos de delitos, el robo “hormiga” es el más común, representando el 27,3% de los casos, seguido por daños materiales al local (24,7%) y hurtos (22,5%). En cuanto a la denuncia de estos delitos, un preocupante 61,8% de las víctimas no se atrevió a presentar un reclamo.
La CNC ha señalado que las principales barreras para denunciar son la falta de confianza en la eficacia del sistema (66,1%) y la percepción de que se trata de robos de bajo monto (47,7%).
Adicionalmente, entre quienes denunciaron, un 82,1% expresó que no obtuvo los resultados esperados, lo que sugiere una insatisfacción generalizada con la respuesta de las autoridades.
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