;

Republicanos presentan acusación constitucional contra ministra Tohá: oficialismo acusa “matonaje político” y “cortina de humo”

De acuerdo a los diputados, el libelo tiene su origen en la crisis de seguridad que vive el país, sumado a la salida del ahora exdirector de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Revisa la seccion lo ultimo
Agencia Uno

Agencia Uno

El Partido Republicano formalizó la tarde de este lunes una acusación constitucional (AC) contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, citando la crisis de seguridad como principal argumento, y anunciada tras la renuncia del ahora exgeneral director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

La iniciativa ha generado reacciones encontradas en el Congreso, especialmente desde el oficialismo, que considera la medida una maniobra política sin fundamento.

Revisa también

ADN

El jefe de la bancada republicana, Luis Sánchez, defendió la presentación de la acusación: “¿Qué siente la madre de esa niña que remataron arriba de una ambulancia? ¿Qué sienten los miles de chilenos que hoy viven aterrados en un verdadero estado de sitio por culpa del narcotráfico? (...) La ministra del Interior no ha estado a la altura, y es un deber moral presentar esta acusación. El Presidente (Gabriel Boric) tampoco ha tenido la interesa para exigir que responda o apartarla de su cargo”.

En esa línea, el parlamentario acusó al Gobierno de no haber tomado medidas efectivas para enfrentar el crimen organizado, refiriéndose también a la resistencia del Ejecutivo frente a leyes claves: “El proyecto de ley Naín-Retamal, que le dio respaldo a las policías, y el de usurpaciones fueron aprobados contra la voluntad del Gobierno”. Es más, el congresista señaló que la responsabilidad en esta crisis recae sobre la titular del Interior, afirmando que “la seguridad no es un privilegio, es un derecho”.

Por su parte, el diputado Cristián Araya, también de Republicanos, respaldó la medida y afirmó: “Hoy la seguridad es la primera prioridad de los chilenos. Llegó la hora de que el presidente y su equipo actúen en consecuencia”.

“Cortina de humo” y “matonaje político”

Desde el oficialismo, las críticas no tardaron en llegar. El diputado Luis Cuello (PC) cuestionó los motivos detrás de la AC, señalando que se enmarca en un “matonaje político” contra la ministra Tohá, y además, la vinculó con el desafuero del diputado Mauricio Ojeda, del mismo Partido Republicano, por la investigación en el Caso Convenios: “Es una cortina de humo para tapar el desafuero por corrupción de su diputado. No les interesa la seguridad, solo buscan dañar políticamente”.

Asimismo, la diputada Claudia Placencia (PC) defendió la gestión de la titular del Interior, destacando el incremento en el presupuesto para seguridad bajo el Gobierno: “Se han fortalecido las capacidades policiales y fiscales. Mientras tanto, Republicanos y parte de Chile Vamos continúan instrumentalizando la seguridad para su beneficio político”.

En tanto, el diputado Juan Santa (PS) calificó la acusación como “impertinente” y sin sustento político: “La ministra ha luchado por entregar mayor seguridad a la población, y esta medida busca desviar la atención del mayor escándalo de corrupción en la historia de nuestro país”.

Finalmente, Andrés Giordano (FA) criticó a Republicanos, llamándolos “fraude de etiqueta” y acusándolos de “publicidad engañosa”, afirmando que la acusación es una estrategia para distraer de casos de corrupción que afectan a sus propios miembros.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad