Marcelo Araya asumió como nuevo general director de Carabineros: “Tendremos un pleno respeto a los Derechos Humanos”
En la ceremonia, el ahora ex Subdirector de Carabineros, sostuvo que en su mandato existirá un “compromiso con cada uno de nuestros Carabineros y cuidar a su gente por un Chile mucho mejor”
Santiago
El lunes 30 de septiembre, Marcelo Araya asumió el cargo de general director de Carabineros de Chile en una ceremonia celebrada en la Escuela de Carabineros del General Carlos Ibáñez del Campo. Su nombramiento se produjo tras la renuncia de Ricardo Yáñez, quien dejó el cargo en medio de una inminente formalización judicial en su contra.
En su discurso, Araya destacó la importancia de su nuevo rol y agradeció a diversas autoridades y a sus compañeros de la institución. “Quiero valerme de los vocativos ya señalados y agradecer la presencia de nuestros familiares, invitados especiales”.
Revisa también:
“Todos ustedes son un ejemplo más de esta madura cohesión interna tan característica del crecimiento de nuestra institución Carabineros de Chile”, afirmó.
El nuevo general director subrayó la responsabilidad que asume al liderar a 57.000 carabineros, expresando que lo hace “con honor, hidalguía y por cierto mucha humildad”.
Araya hizo hincapié en que su misión es servir a la ciudadanía, reiterando que “la institución está por sobre todo y el fin último siempre será el respeto a la ley y el cuidado de la ciudadanía”.
Respeto a la institucionalidad y a los DDHH
Araya también mencionó el legado de su predecesor, señalando que el trabajo de Yáñez fue fundamental para que Carabineros creciera y se adaptara a las necesidades de la comunidad. “Este camino que hoy comenzamos a recorrer cuenta con una base muy sólida (...) y que por sobre todo posiciona a la institución, la patria y a la ciudadanía por sobre todas las cosas”, afirmó.
El nuevo líder de Carabineros hizo énfasis en el compromiso de la institución con el respeto a la legalidad, afirmando que “trae implícito el respeto irrestricto a la institucionalidad, subordinados al poder civil” y con un “pleno respeto a los derechos humanos”.
Finalmente, Araya cerró su discurso reafirmando su compromiso con Chile y sus carabineros: “Mi compromiso es con cada uno de nuestros carabineros (...) y cuidar a su gente por un Chile mucho mejor”.