Gasfiter muere trabajando en La Moneda y funcionarios denuncian extensas jornadas laborales
“Es algo que llevamos mucho tiempo denunciando, pero no ha habido ningún cambio”, afirman trabajadores del Palacio.
Un trágico suceso ocurrió la madrugada del sábado en el Palacio de La Moneda, cuando Hugo Morales, un gasfíter de 63 años, falleció tras sufrir un infarto mientras cumplía una extensa jornada laboral. El hombre, que había iniciado sus labores el viernes a las 8:00 de la mañana, sufrió el ataque al corazón a las 3:00 de la madrugada del sábado. Aunque fue trasladado de urgencia a la Ex Posta Central, no logró sobrevivir.
Compañeros de trabajo de Morales aseguran que la sobrecarga laboral es un problema frecuente en la sede de Gobierno. Jhon Zavala, ex compañero de funciones, denunció la situación en redes sociales, afirmando que “hoy murió un colega ahí por exceso de trabajo”. Zavala renunció hace poco a sus labores como gasfíter en La Moneda, señalando que la situación es insostenible para los trabajadores.
Más información
En su denuncia, publicada en X (anteriormente Twitter), Zavala compartió una fotografía de Morales y lo describió como “un humilde señor de 63 años obligado a seguir trabajando de manera inhumana por este Gobierno y sus jefaturas”. También señaló que había múltiples denuncias de funcionarios sin resolución, lo que habría contribuido a la presión sobre los trabajadores del palacio.
Funcionarios de La Moneda confirmaron que las largas jornadas laborales han sido objeto de quejas ante la administración, pero que hasta el momento no ha habido respuestas ni soluciones efectivas. “Es algo que llevamos mucho tiempo denunciando, pero no ha habido ningún cambio”, declaró uno de los trabajadores del lugar, consigna Emol.
Los compañeros de Morales están velando su cuerpo este lunes, mientras que sus funerales se realizarán este martes a mediodía en el Cementerio del Prado, en la comuna de La Florida.