Decanos de la USS defienden a la institución tras críticas por sueldo de Marcela Cubillos: “La universidad cumple con los estándares que exija la CNA”
Además, indicaron que la casa de estudios privada ha ido más allá de las exigencias locales, sometiéndose a “criterios internacionales de evaluación como desafío autoimpuesto para reafirmar la calidad y excelencia de nuestro modelo educativo”.
En medio de la controversia por el millonario sueldo que la exministra Marcela Cubillos recibió por impartir clases en la Universidad San Sebastián (USS), los decanos de la casa de estudios emitieron una carta pública defendiendo la institución y sus estándares académicos.
La exsecretaria de Estado, quien es candidata a la alcaldía de Las Condes, fue cuestionada por percibir una alta remuneración mientras se encontraba en España, lo que generó dudas sobre su participación presencial en las clases.
Revisa también
A través de una carta publicada en El Mercurio, los decanos de la USS expresaron su descontento frente a las críticas, señalando que “nuestra universidad cumple con todos los estándares que exige la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para su funcionamiento”. Además, indicaron que la casa de estudios privada ha ido más allá de las exigencias locales, sometiéndose a “criterios internacionales de evaluación como desafío autoimpuesto para reafirmar la calidad y excelencia de nuestro modelo educativo”.
En la misiva, las autoridades universitarias subrayaron la trayectoria de la institución, que en sus 35 años ha formado a más de 50 mil egresados. “Lideramos equipos docentes y de gestión comprometidos fielmente con el proyecto educativo que nos inspira: recibir a jóvenes, muchos de ellos la primera generación de su familia en acceder a la educación superior, y formarlos como profesionales al servicio del país”, afirmaron.
Los firmantes también destacaron la solidez del cuerpo académico de la USS, compuesto por seis mil docentes que imparten cátedras en 57 carreras de pregrado y más de 100 programas de magíster y doctorado. “Contamos con centros especializados de investigación que generan nuevo conocimiento y han permitido un aumento considerable en proyectos adjudicados y publicaciones en revistas científicas de prestigio”, añadieron.
Finalmente, los decanos enfatizaron la importancia de basar las afirmaciones en datos verificables: “En el mundo académico, cuando se hacen afirmaciones, deben basarse en datos objetivos, demostrables y de público acceso. Todas nuestras credenciales son públicas y constan en los organismos reguladores”, concluyeron.
La carta fue firmada por decanos de diversas facultades, desde Medicina y Ciencia, de Ciencias de la Naturaleza, de Ciencias para el Cuidado de la Salud, de Psicología y Humanidades, de Economía y Gobierno, de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación, a Ingeniería, Arquitectura y Diseño, de Educación, y de Derecho y Ciencias Sociales.