Corte Suprema reafirma el desafuero del diputado Mauricio Ojeda por Caso Convenios
El máximo tribunal avaló la decisión tomada por la Corte de Apelaciones de Temuco. El parlamentario es investigado por el desvío de $730 millones a través de fundaciones.
Santiago
La Corte Suprema ratificó de manera unánime el desafuero del diputado independiente Mauricio Ojeda, quien está siendo investigado por presunto fraude en el denominado Caso Convenios.
Esta decisión confirma lo dictaminado en julio por la Corte de Apelaciones de Temuco, lo que habilita al Ministerio Público a avanzar con la acusación penal y la posibilidad de imponer medidas cautelares, como la prisión preventiva, contra el parlamentario.
Revisa también:
Ojeda es investigado por la Fiscalía Regional de La Araucanía debido a su supuesta participación en el desvío de más de 730 millones de pesos a través de las fundaciones Folab y Educc.
El fiscal regional, Roberto Garrido, señaló que Ojeda jugó un papel central en este esquema: “Él es la persona que ubica a las fundaciones, las incita a postular a estos fondos, financia su funcionamiento y realiza los contactos con funcionarios públicos que permiten la transferencia de fondos”.
La investigación también revela que Ojeda habría recibido una devolución de los fondos desviados, además de intereses, tras pactar ganancias con los directores de las fundaciones. Asimismo, se le acusa de destruir su celular cuando fue requerido por la Fiscalía y de haber sugerido a otros imputados eliminar pruebas.
En abril, el diputado renunció a la bancada del Partido Republicano, luego de mantenerse “automarginado” durante varios meses, evitando reuniones y actividades del partido.