;

Bonos para cesantes en Chile: conoce la lista de beneficios de dinero en octubre

Existen varios apoyos económicos que se pueden cobrar durante solicitar durante esta parte del año, siempre que se cumplan algunos requisitos.

Revisa la seccion lo ultimo
Bonos para cesantes en Chile: conoce la lista de beneficios de dinero en octubre

Bonos para cesantes en Chile: conoce la lista de beneficios de dinero en octubre / FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

A lo largo del año existen una lista de beneficios que podrían resultar útiles para aquel grupo de personas que no tiene trabajo en Chile.

Significando un apoyo para los bolsillos de estas, durante el mes este mes de octubre también se podría postular a lo mismos.

Revisa también:

ADN

Naturalmente, el objetivo de los aportes sería que las personas tengan la capacidad de subsistir mientras se encuentran en el proceso de encontrar un nuevo espacio en el mundo laboral.

Revisa a continuación una lista de los bonos o subsidios que se podrían considerar y cuáles son los principales detalles de los mismos.

Estos son los bonos para cesantes durante el mes de octubre en Chile:

- Seguro de Cesantía

Pudiendo cobrarse de manera presencial u online, el Seguro de Cesantía está a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y su idea es proteger a los trabajadores y trabajadoras regidas por el Código del Trabajo.

De hecho, el dinero proviene tras un descuento del 3% en las remuneraciones imponibles que se tuvieron y da pie a retiros de dinero en giros mensuales.

En ese sentido los afiliados automáticos son aquellos mayores de 18 años, contratados a partir del 2 de octubre de 2002 y con contrato.

En cuanto a la solicitud de inicio de los pagos, esto se puede hacer mediante la sucursal virtual de la AFC con RUT y clave AFC o ClaveÚnica (pinchando aquí). Es ahí donde se pedirán algunos datos e ingresar el finiquito o documento.

¿Y de cuánto son los montos? Van por porcentajes de la remuneración según los últimos diez meses, de la siguiente manera:

  • Primer mes: 70%.
  • Segundo mes: 60%.
  • Tercer mes: 45%.
  • Cuarto mes: 40%.
  • Quinto mes: 35%.
  • Sexto mes o superior: 30%.

Puedes hacer click aquí para conocer más detalles en el sitio web de ChileAtiende.

- Fondo de Cesantía Solidario

Si alguien se queda sin fondos tras el cobro de su Seguro de Cesantía, ahí entra a jugar el Fondo de Cesantía Solidario o (FCS). Esto siempre que se cumplan causales de término de contrato y cierto número de cotizaciones (diez pagadas y las últimas tres del mismo empleador).

Así las causales que se contemplan son:

  • Necesidad de la empresa.
  • Quiebra del empleador.
  • Vencimiento del plazo convenido en el contrato.
  • Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato.
  • Caso fortuito o fuerza mayor.

En síntesis, alguien puede recibir hasta diez pagos en un plazo de cinco años. En el inicio, y en caso de que se apruebe la solicitud, los primeros serán durante cinco meses (por contrato indefinido y a plazo).

“Si eres beneficiario del FCS, recibirás un aporte del 10% de la prestación para su ahorro de pensiones y se paga en su AFP respectiva”, explican en la ficha del beneficio. Click aquí para revisar el detalle íntegro.

- Subsidio de Cesantía

Con un pago que proviene del Instituto de Previsión Social (IPS) o las Cajas de Compensación, la ayuda económica mensual se entrega por un máximo de 360 días. Incluso, da derecho a:

  • Asistencia médica gratuita en los consultorios y hospitales del Servicio de Salud.
  • Recibir Asignación Familiar y/o Maternal por sus cargas acreditadas
  • Asignación por muerte, que cubre los gastos funerarios en caso de que la persona beneficiaria fallezca.

“Es incompatible con cualquier actividad remunerada, su monto es fijado anualmente y varía según el período en que la persona beneficiaria se encuentre cesante”, se plantea en su descripción.

Más allá de los requerimientos obligatorios, que puedes revisar aquí, en dinero a entregar va según los tramos que se indican en la siguiente tabla, definidos por la cantidad tiempo en la condición de cesantía:

ADN

Debe ser solicitado ante la institución previsional que corresponda al trabajador subsidiado (...) que también será la encargada de su pago, por mes vencido”, explica su ficha. Independiente del momento del año, el trámite también se puede hacer en las oficina de ChileAtiende.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad