Renuncia Yáñez a Carabineros: quién es Marcelo Araya, el nuevo general director de la institución
La designación del general se da en un contexto de la formalización a la exautoridad policial, quien enfrenta cargos por su presunta responsabilidad de mando en delitos cometidos durante el estallido social de 2019.
Este viernes, el Presidente Gabriel Boric aceptó la renuncia del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y anunció el nombramiento de Marcelo Araya Zapata como su sucesor.
El hasta ahora general, con 36 años de servicio en la institución, se desempeñaba hasta la fecha como Subdirector de la institución policial. Es egresado de la Escuela de Carabineros en 1988, ha ocupado diversos cargos estratégicos, incluyendo su paso por la Dirección de Inteligencia y el Departamento de Análisis de la institución.
Revisa también
Araya también fue comisario en Iquique, jefe de drogas en la Zona Norte, prefecto de la Prefectura de El Loa, y jefe del Departamento de Encargo y Búsqueda de Vehículos.
En 2020, asumió la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, un cargo clave en el manejo operativo de la institución. Dos años más tarde, fue designado Subdirector de Carabineros, lo que lo colocó en una posición de liderazgo cercana a la dirección general.
La designación de Araya se da en un contexto de crisis institucional, tras la renuncia de Ricardo Yáñez, quien enfrenta cargos por su presunta responsabilidad de mando en delitos cometidos durante el estallido social de 2019.
Aunque el exdirector de Carabineros argumentó que su decisión era “personal”, su salida se enmarca en el “Criterio Tohá”, que establece que las autoridades involucradas en investigaciones judiciales deben dejar sus cargos.