Japón cerca de su primer ministro: Shigeru Ishiba gana elecciones en partido gobernante
El exministro de defensa se impuso como líder del conservador Partido Liberal Democrático. Ahora queda que sea ratificado en el parlamento como el gobernante nipón.
Tokio de Japón
El gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) definió a su nuevo líder en elecciones internas tras la renuncia de Fumio Kishida, lo que dejó vacante el puesto de primer ministro de Japón. En la colectividad conservadora se impuso el exministro de defensa Shigeru Ishiba, quien está cerca de ser el nuevo gobernante de la nación nipona. El político de 67 años queda a la espera que los miembros del parlamento japonés ratifiquen su nombramiento, lo que debiera ocurrir sin dificultades porque su partido tiene los votos para confirmarlo en la llamada Dieta Nacional (congreso).
También puedes leer
Shigeru Ishiba logró en su quinta postulación quedarse con el liderazgo del derechista PLD, luego de ganar en la segunda vuelta de la votación en el partido gobernante. El exministro de agricultura y pesca sucederá al renunciado Fumio Kishida, tanto en la colectividad oficialista como en el gobierno de Japón. El político dijo ante la prensa tras su triunfo que “pondré todo lo posible de mi alma y mi cuerpo para que Japón sea un país de sonrisas y de seguridad”.
La elección interna del Partido Liberal Democrático se desarrolló en la sede de la colectividad política en la ciudad de Tokio, la capital japonesa. Ishiba comentó ante los medios de comunicación que “apoyaré a la ciudadanía con sinceridad y valentía”. El exministro nipón se quedó con el liderazgo de su partido con 215 de 415 votos emitidos, superando los 194 del ministro de seguridad económica Sanae Takaichi. El derrotado había liderado la primera ronda de la elección.
The Japan Times precisa que Shigeru Ishiba luchará contra el desprestigio del PLD, colectividad que enfrenta un escándalo de fondos políticos ilícitos. El casi seguro gobernante de Japón dijo que “debemos ser un partido que respete las reglas y debemos crear un sistema que permita a la gente verificar si las estamos cumpliendo o no”. El aún primer ministro nipón Fumio Kishida aseveró que la elección había demostrado que el partido estaba dispuesto a cambiar.