Israel: Netanyahu parece ceder a las presiones de EEUU y se abre opción de tregua con Hezbolá
El primer ministro israelí reconoce durante su visita a Nueva York que los norteamericanos tienen un rol “indispensable” para la seguridad en Medio Oriente.
Medio Oriente en Asia
El gobierno de Israel cedió ante las presiones de Estados Unidos y sus aliados que llamaron a un alto al fuego en Medio Oriente. La oficina del primer ministro israelí aseveró que están disponibles para negociar el plan de una tregua de 21 días con el grupo Hezbolá. El gobernante ultraderechista se encuentra en la ciudad de Nueva York, en medio de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y vio que se desarrollaban protestas en su contra en esa urbe de la nación norteamericana. La Casa Blanca busca bajar las tensiones en esa zona de Asia y evitar un conflicto a gran escala.
También puedes leer
En la jornada previa el propio Netanyahu descartó la opción de una negociación para un alto al fuego con Hezbolá, al mismo tiempo que el ejército israelí sigue preparándose para una invasión terrestre del Líbano. El País informa que un día después el primer ministro de Israel tuvo un tono más conciliador cuando ya se encontraba en el territorio estadounidense. Su postura se condice con la petición de EEUU, Francia y Alemania, entre otros países.
The Guardian asegura que los funcionarios de Estados Unidos ven contradicciones en los dichos de Netanyahu y no están del todo confiados de que habrá una negociación para una tregua. Durante este jueves el gobierno israelí aclaró que el plan de Occidente para una negociación con Hezbolá “sobre un alto el fuego es incorrecta. Se trata de una propuesta franco-estadounidense a la que el primer ministro ni siquiera ha respondido”.
La oficina del mandamás ultraderechista israelí expresó este viernes que “Israel comparte los objetivos de la iniciativa liderada por Estados Unidos de permitir que las personas que viven a lo largo de nuestra frontera norte regresen a sus hogares de manera segura”. El comunicado agrega que “Israel aprecia los esfuerzos de Estados Unidos en este sentido porque el papel de ese país es indispensable para promover la estabilidad y la seguridad en la región”.