Solo le queda el amparo para evitar formalización: rechazan recurso de reposición interpuesta por la defensa de Ricardo Yáñez
La defensa del general director de Carabineros argumenta que los nuevos abogados no han tenido el tiempo suficiente para revisar los más de 1.500 tomos de la carpeta investigativa, lo que habría motivado la reposición parcial rechazada por el tribunal.
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, enfrenta un escenario judicial complicado tras el rechazo de su recurso de reposición por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, que buscaba postergar su formalización programada para el próximo 1 de octubre.
La defensa de Yáñez había solicitado la reprogramación de la audiencia debido a la imposibilidad de su abogado titular, Jorge Martínez, de asistir por encontrarse con licencia médica desde el 16 de septiembre. Sin embargo, el tribunal desestimó la solicitud.
Más información
La audiencia de formalización, que será telemática, corresponde a la investigación que lidera la fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong, quien acusa a Yáñez de responsabilidad de mando en delitos cometidos por subalternos durante el estallido social de octubre de 2019. Se le imputan cargos por omisión de apremios ilegítimos que resultaron en lesiones graves y homicidio en más de 1.300 casos.
Este viernes, la Corte de Apelaciones de Santiago revisará un recurso de amparo interpuesto por el equipo jurídico del general, que representa la última opción judicial para intentar postergar la formalización. De no prosperar, Yáñez deberá enfrentar la audiencia en la fecha programada.
La defensa de Yáñez argumenta que los nuevos abogados no han tenido el tiempo suficiente para revisar los más de 1.500 tomos de la carpeta investigativa, lo que habría motivado la reposición parcial rechazada por el tribunal.
El general director de Carabineros tenía previsto mantenerse en su cargo hasta el 19 de noviembre para completar su periodo de cuatro años. Sin embargo, si es formalizado el martes, se espera que deje su puesto, en línea con el criterio del Ejecutivo que sostiene que autoridades enfrentando formalizaciones deben renunciar para no comprometer la institucionalidad.
“Es la enésima vez que Yáñez intenta rehuir la acción de la justicia”
Por su parte, el abogado querellante en causa contra Ricardo Yáñez, Luis Mariano Rendón, solicitó hoy a la Corte de Apelaciones que declare inadmisible un nuevo recurso de amparo presentado por la defensa del imputado para posponer la audiencia de formalización, fijada para el próximo martes 1° de octubre. Al interponer su presentación.
Rendón destacó que “esta es la enésima vez que Yáñez intenta rehuir la acción de la justicia, tratando que se posponga su formalización. Cualquiera de los carabineros de tropa u oficiales que han debido dar cuenta ante tribunales de sus actos durante el estallido, lo ha hecho con más dignidad y decoro”.