ISP ordena el retiro inmediato del mercado de reconocidos anticonceptivos: Estos son los comprimidos con problemas
Desde el Instituto de Salud Pública apuntaron a una “potencial falla de tratamiento” y entregaron una recomendación para quienes los usaron.
El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) informó el jueves de esta semana el retiro inmediato del mercado de unos conocidos anticonceptivos orales.
Se trata de una situación que se impulsó debido a “problemas de calidad en un blíster”.
Asunto que a fin de cuentas podría traducirse según el organismo en “una potencia falla de tratamiento de anticoncepción”.
Revisa también:
En específico se trata del anticonceptivo Zinnia P comprimidos recubiertos, serie 8153477 (Levonorgestrel 150 mcg y Etinilestradiol 30 mcg), pertenecientes al laboratorio Myland Laboratories Limited y con fecha de vencimiento en noviembre del año 2025.
¿Y cuál es el problema? Acorde a lo explicado por el ISP “se exhibían comprimidos con coloración similar (color beige o café claro) al placebo ubicados en el lugar de los comprimidos con el principio activo (color blanco)”.
Considerando lo anterior, el llamado de la autoridad fue a que los consumidores verificaran si tienen el producto defectuoso. “Si lo tuviera, no suspensa el tratamiento sin antes consultar a su matrona o médico”, precisaron como una de las principales recomendaciones.
Con todos los antecedentes de la situación se instruyó a la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST), que es el importador de los anticonceptivos, al retiro y destrucción del lote en cuestión.
“Es importante mencionar, que este lote fue sometido a control de calidad (control de serie) por parte del Instituto con resultados satisfactorios el año 2023″, dijeron.
Revisa los detalles de la alerta farmacéutica pinchando aquí.