Tras dichos de Boric en la ONU por inmigración: Gobierno anuncia dos proyectos para control fronterizo en el Norte de Chile
“Hay dos proyectos que están en curso, ambos muy vinculados a equipamiento y a tecnología para dotar de capacidad a las Fuerzas Armadas y a Carabineros para controlar la frontera”, dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Tras dichos de Boric en la ONU por inmigración: Gobierno anuncia dos proyectos para control fronterizo en el Norte de Chile
01:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1727273233643/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este martes por la mañana, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, comentó sobre las declaraciones del Presidente Gabriel Boric en la ONU, en las que sostuvo que Chile no está preparado para continuar recibiendo inmigrantes. “Por responsabilidad, debo ser claro en este punto: Chile no está en condiciones de recibir más migración”, afirmó el mandatario en la cita internacional.
Revisa también:
“Creo que la frase del Presidente implica dos cosas que están muy incorporadas en las políticas de gobierno”, comenzó señalando Monsalve.
En ese contexto, explicó que “desde la perspectiva de las capacidades de Chile como comunidad de acogida para prestar servicios a personas que ingresan al país, esas capacidades ya no existen para poder absorber nuevas olas migratorias masivas como eventualmente pueden proyectarse. Eso es lo que justifica que se haya tomado la decisión de fortalecer las capacidades de control en la frontera norte”.
“Hay que recordar, y es probable que los próximos días lo volvamos a hacer, que hay dos proyectos que están en curso, ambos muy vinculados a equipamiento y a tecnología para dotar de capacidad a las Fuerzas Armadas y a Carabineros para controlar la frontera norte.
En esa línea, detalló que es uno denominado SIFRON, que es el sistema de frontera de 13.000 millones de pesos acordado con las Fuerzas Armadas, y otro que se llama Muralla Digital con Carabineros de Chile, que está en torno a los 6.500 millones de pesos.
“Todos ellos lo que buscan es dotar de equipamiento y tecnología para controlar la frontera. Creo que en ese ámbito la determinación del gobierno es bastante clara”, finalizó.