Sospecha de intoxicación por amoniaco activa protocolo en Hospital Carlos Van Buren: paciente se encuentra en estado grave
Bomberos aislaron la sala de urgencias y la ambulancia para proceder con las diligencias.
La noche del pasado martes, un paciente ingresó presentando compromiso de conciencia a la unidad de emergencia del Hospital Carlos Van Buren, en la región de Valparaíso.
Inicialmente, se sospechó que podría tratarse de una intoxicación por amoníaco, lo que activó los protocolos de seguridad en el centro asistencial para este tipo de situaciones.
Revisa también:
Simón Rojas Doll, Director Médico del hospital, señaló que “el paciente fue atendido por nuestro equipo clínico, se encuentra en estado grave, en riesgo vital, pero tras la evaluación realizada por Bomberos, se descartó toda intoxicación por gases”.
Esto llevó al cierre parcial de la calle San Ignacio, medida adoptada por precaución, lo que no afectó el funcionamiento de la unidad de urgencias, que continuó operando con normalidad, atendiendo tanto a los pacientes en espera como a los que ya se encontraban en el servicio.
Por otra parte, Eugenio Rivero Chousal, cuarto comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, detalló que el equipo de materiales peligrosos fue activado cerca de las 22:00 horas, debido a que la alerta se originó tras la posible presencia de amoníaco en el paciente, que había sido trasladado desde Casablanca.
“Se aislaron la sala de urgencias y la ambulancia, junto a su tripulación, para proceder con las mediciones necesarias”, explicó Rivero. Sin embargo, los resultados de las mediciones fueron negativos, lo que permitió descartar la presencia de sustancias peligrosas en el lugar.
Finalmente, Bomberos levantó la alerta, y se emitieron recomendaciones tanto al personal de la ambulancia como al hospital para asegurar el manejo adecuado de este tipo de situaciones.