Fiscalía inicia investigación penal contra Marcela Cubillos ante polémica por millonario sueldo en universidad privada
La acción judicial se da tras una denuncia de diputados del Partido Socialista.
Fiscalía inicia investigación penal contra Marcela Cubillos ante polémica por millonario sueldo en universidad privada
00:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1727274456743/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La mañana de este miércoles, la Fiscalía Centro Norte anunció el inicio de una investigación penal contra la exministra de Educación y actual candidata por la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos.
La acción judicial se da tras una denuncia de diputados del Partido Socialista, Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, a raíz de la polémica que se generó con la revelación del millonario sueldo que recibió la exsecretaria de Estado durante su desarrollo como docente en la Universidad San Sebastián.
Revisa también
Según pudo confirmar Radio ADN, Fiscalía investigará a Marcela Cubillos por los presuntos delitos de soborno, cohecho y financiamiento irregular de la política.
Todo comenzó con un reportaje realizado por el medio El Mostrador, en donde se indica que la también exconstituyente habría tenido un contrato con la casa de estudios mencionada, que le reportaba ingresos de $17 millones brutos mensuales.
Este salario le era otorgado a Cubillos durante un periodo en el cual residía en Madrid (España), y pese a que no realizaba mayores actividades académicas.
Bajo ese contexto, tras conocerse esta situación, la extitular de Educación defendió públicamente su desempeño en la USS, destacando que siempre cumplió con lo estipulado en su contrato. “¿Cumplía el contrato con la Universidad de San Sebastián? Sí. ¿Hacía las clases que estaban programadas en mi contrato? Sí. ¿Escribí los libros que me encargaron? Sí. ¿Recibía un muy buen sueldo? Sí. ¿Pagaba los impuestos por ese muy buen sueldo? Sí, todos los meses”, afirmó.
Asimismo, se refirió al salario que ha sido objeto de críticas, señalando que este fue acordado por la universidad y que no tiene que pedirle autorización a la izquierda para determinar cuánto debe ganar en el mundo privado. “No sé qué pretende la izquierda, si quieren que la próxima vez que trabaje en una institución privada tenga que pedirles que me fijen el sueldo”, expresó.