Tras semanas de ausencia: ministro Matus retorna a la Corte Suprema en medio de acusación constitucional en su contra
El magistrado se refirió brevemente al libelo señalando que las repuestas las dará “en la Cámara, como corresponde”.
El ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, retomó sus funciones este martes luego de 39 días de licencia médica por un accidente doméstico. Su regreso se produce justo después de que se presentara en el Congreso una acusación constitucional (AC) en su contra por “notable abandono de deberes”, vinculada al polémico Caso Audios.
Durante la jornada de su retorno al máximo tribunal, el magistrado se refirió brevemente al libelo. “La respuesta a la acusación constitucional se dará en la Cámara como corresponde”, señaló, quien prefirió no entrar en detalles sobre las investigaciones que también involucran a otros colegas de la Corte Suprema.
Más información
La acción, impulsada por la Democracia Cristiana (DC), cuestiona a Matus por su relación con el abogado Luis Hermosilla, quien está bajo investigación en el Caso Audios. Se le acusa de haber mentido al público al minimizar su vínculo con el jurista. En una conversación revelada, Matus agradeció al abogado por su apoyo en su postulación a la Corte Suprema.
Al respecto, el ministro fue enfático al señalar que todas las preguntas relacionadas con la acusación se contestarán en los cauces legales correspondientes: “No puedo hablar sobre esos temas, pero todo será respondido en el marco de la acusación constitucional”.
Sobre si considera injusta la acusación, el ministro de la Suprema evitó emitir juicios. “De nuevo, hay un proceso y ese proceso es el que se seguirá”, afirmó, antes de despedirse de los medios presentes en el lugar.
En tanto, el pasado lunes se sortearon los integrantes de la comisión encargada de revisar de la AC contra Jean Pierre Matus, la cual estará integrada por Roberto Arroyo (PSC), Miguel Ángel Calisto (Demócratas), Cristhian Moreira (UDI), Félix Bugueño (Comunes) y Leonidas Romero (IND-RN), es decir, con mayoría de oposición.