;

Pedro Sánchez en el foro ‘Latinoamérica, Estados Unidos y España en la economía global’: “Asistimos al final de un ciclo económico que nos ha marcado”

Organizado por El País y la Cámara de Comercio España-Estados Unidos y celebrado en Nueva York, la instancia también contó con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares.

Pedro Sánchez en el foro ‘Latinoamérica, Estados Unidos y España en la economía global’: “Asistimos al final de un ciclo económico que nos ha marcado" | Cedida

Pedro Sánchez en el foro ‘Latinoamérica, Estados Unidos y España en la economía global’: “Asistimos al final de un ciclo económico que nos ha marcado" | Cedida

Este martes se ha celebrado en Nueva York el foro ‘Latinoamérica, Estados Unidos y España en la economía global’.

Durante la jornada, el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha destacado que “asistimos al final de un ciclo económico que nos ha marcado durante estos últimos años” y ha mantenido un discurso muy positivo sobre el estado actual y futuro de España.

Somos el país que mejor ha contenido la crisis inflacionaria entre las grandes economías europeas”, subrayó. El evento ha estado organizado por EL PAÍS y la Cámara de Comercio España-Estados Unidos y patrocinado por DLA Piper, Iberia, Inditex, Indra, NTT Data y Total Protect en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El presidente clausuró la jornada, tras ser presentado por la directora de EL PAÍS, Pepa Bueno, quien resaltó el papel del periodismo y de EL PAÍS para vivir y navegar un mundo en el que, haciéndose eco de palabras anteriores, “el cambio es la nueva normalidad”.

Sánchez se apoyó en la llamada “solución ibérica” para el consumo de energía o en los datos de ocupación de trabajadores (por encima de los 21 millones) para defender que “España vive unos de sus mejores momentos” y ha salido, por primera vez en 15 años, del procedimiento de déficit excesivo de la Unión Europa.

Aparte de las medidas exclusivamente económicas, también ha defendido las políticas sociales de su Gobierno y en este sentido ha expresado que “hemos hecho de la paz social una seña de identidad en España”.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, había ofrecido a primera hora de la mañana las palabras de bienvenida y se refirió al complejo contexto internacional, señalando, por ejemplo, “las imágenes de ayer en el Líbano”, con la huida de cientos de ciudadanos ante la amenaza de un ataque por parte de Israel. “La política internacional está sufriendo cambios significativos que requieren una respuesta unida y decisiva”, aseveró.

El presidente de PRISA, Joseph Oughourlian, siguió al ministro Albares en el atril. Señaló que echa en falta que Latinoamérica no esté más presente en las elecciones de Estados Unidos, que se celebran en noviembre, y que solo se mencione para hablar de inmigración. En cambio, ha recordado a otras grandes potencias, concretamente a China, que ha invertido 50.000 millones de dólares en la última década en la zona debido a sus reservas de litio, entre otras cuestiones.

Me enorgullece decir que España no ha dejado la región”, afirmó. Y ofreció un ejemplo propio: los ingresos de PRISA provienen en un 63% de Latinoamérica. “Creemos en el futuro de la región, por eso en los últimos tres años hemos reforzado los recursos de nuestros medios de comunicación en la zona y hemos redoblado la confianza en nuestro negocio de educación, Santillana; es más, incluso apostamos por acercarnos a los lectores en de Estados Unidos, con la puesta en marcha de la edición específica de EL PAÍS, dirigida fundamentalmente a la población latina”, recodó el presidente.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad