Balance hídrico en Chile: este es el superávit con el que Santiago cerrará 2024 gracias a las lluvias
“Si bien no tenemos un riesgo inminente, sí debemos resolver la situación de cuencas como la del Elqui y la del Limarí”, dijo la ministra de Obras Públicas.
Este martes, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, entregó un balance sobre la situación hídrica en diversas regiones del país, enfocándose en las cuencas de Coquimbo, Valparaíso y Atacama.
Revisa también:
Aunque nueve cuencas presentan un mejor pronóstico en comparación con 2023, la secretaria de Estado advirtió que la atención no debe relajarse, incluso ante los avances observados.
“Tuvimos un año dos mil veinticuatro muy favorable en términos de lluvias, tenemos una acumulación de nieve por sobre el promedio”, comenzó señalando, llamando a no despreocuparse por la escasez hídrica.
“Es importante reiterar que llevamos ya quince años de sequía, con algunos años que salen de la norma, como el dos mil veintiuno. No prevemos que esto tenga término, sino que se va a mantener, y eso nos hace poner el foco en las cuencas. Si bien no tenemos un riesgo inminente, sí debemos resolver la situación de cuencas como la del Elqui y la del Limarí en el mediano plazo”, enfatizó.
El primer semestre de 2024 cerró con casi 300 milímetros de agua acumulados por las lluvias, una cifra que superó los pronósticos habituales, ya que lo común para esa fecha sería la mitad. Este exceso se traduce en un superávit del 31%, lo que marca una diferencia importante respecto a años anteriores.
El Yeso a un 81%
“Tenemos el embalse El Yeso a un 81% de capacidad, eso son 180 millones de metros cúbicos, y tenemos un buen pronóstico de caudales, por lo tanto, no hay riesgo de restricción para el abastecimiento de la ciudad”.
En ese contexto, la jefa de la Oficina de Servicios Climáticos, Catalina Cortés, explicó que “tal como podría esperarse en una condición más típica de un evento de La Niña, los extremos del país muestran temperaturas máximas con tendencia a estar por debajo de los valores normales, mientras que en el centro estaríamos esperando máximas en promedio más altas de lo normal”
Sin embargo, comentó que el camino hacia el verano presentará una variabilidad dentro de lo esperable en luego de esta primavera, y aseguró que el nivel de lluvia experimentado durante el año permitirá mantener el actual superávit en la zona centro del país, mientras que en la zona sur y extremo sur habrá una leve baja.
A pesar de los avances, desde el Ministerio de Obras Públicas se insiste en que el diagnóstico favorable no debe hacer perder de vista los desafíos pendientes. Actualmente, existen ocho decretos de escasez hídrica vigentes en diversas zonas del país, incluida la región de Coquimbo, donde las condiciones aún requieren atención especial.
Podcasts recomendados
Ver todos- SuscríbeteMaría José Márquez: Conociendo su mundo desde las raíces
08/11/24 - 20:00
- Suscríbete
- SuscríbeteEl poder y las prisiones preventivas
Ayer - 49:55
- Suscríbete
- SuscríbeteLos Tenores ya palpitan el Chile-Perú por eliminatorias
Ayer - 01:15:52
- Suscríbete
- SuscríbeteConsultoría en vivo
11/11/24 - 38:25
- SuscríbeteCap 20 - Temporada 3: Antonio Tabucchi
29/10/24 - 20:29