Se presentaron las tres acusaciones contra ministros de la Corte Suprema: este es el cronograma que seguirán en la Cámara
Las AC son impulsadas por distintas facciones políticas y son en contra de Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz.
Santiago
Este lunes se presentaron las acusaciones constitucionales contra los ministros de la Corte Suprema Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz, impulsadas por distintas bancadas del oficialismo y la oposición.
Tanto el Partido Socialista (PS) como la Democracia Cristiana (DC) han trabajado en la redacción de los libelos, centrados en el presunto “notable abandono de deberes” por parte de Vivanco. Las acusaciones, que abordarán entre tres y cuatro puntos, incluirán el caso Hermosilla y posibles vínculos con redes políticas.
Revisa también:
Además, la acusación contra Jean Pierre Matus, liderada por el diputado Eric Aedo (DC), se basa en tres ejes: haber mentido al país, no declarar inhabilidades y perder la imparcialidad en el ejercicio de su cargo.
En cuanto a Muñoz (cuyo libelo es impulsado por la UDI y RN), las críticas están dirigidas a su falta de denuncia sobre la situación de su hija, la jueza Graciel Muñoz, quien trabajó de manera remota desde Italia durante la pandemia, contraviniendo la normativa del Código Orgánico de Tribunales que exige la residencia en la jurisdicción correspondiente. Cabe destacar que la AC de Chile Vamos es contra Muñoz y Vivanco.
Con estas acusaciones se da inicio a un proceso constitucional que implicará la revisión de los casos en la Cámara de Diputados, siguiendo el cronograma establecido por la ley para este tipo de procedimientos.
Este será el cronograma
Una vez presentadas las acusaciones constitucionales contra Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz, el proceso seguirá el cronograma estipulado por la ley en la Cámara de Diputados. El primer paso es la presentación formal, que es realizada por un grupo de no menos de 10 y no más de 20 diputados.
Tras la presentación, se da cuenta de las acusaciones en la sesión más próxima de la Cámara, momento en el que se conformará una comisión especial de cinco diputados, los cuales serán sorteados, excluyendo a los acusadores y a los miembros de la Mesa de la Cámara. Esta comisión tendrá la tarea de revisar el contenido de los libelos.
En paralelo, los acusados recibirán una notificación dentro de un plazo máximo de tres días, y, desde ese momento, no podrán abandonar el país sin permiso especial de la Cámara. Los ministros tendrán diez días para presentar sus defensas, ya sea personalmente o por escrito, ante la comisión encargada.
Posteriormente, la comisión contará con seis días para estudiar las acusaciones y emitir un informe. A partir de ese momento, la Cámara de Diputados sesionará diariamente para abordar la acusación, en cuyo debate podrán participar tanto los diputados que sostienen la acusación como los ministros involucrados, si optan por defenderse en el pleno.
Antes de que comience el debate, los acusados tienen la opción de presentar una cuestión previa, argumentando que la acusación no cumple con los requisitos constitucionales. Si la cuestión previa es aceptada, el proceso quedaría anulado. En caso de ser rechazada, se procederá con la discusión de fondo.
Finalmente, en la última sesión sobre la acusación, la Cámara votará su admisibilidad. Si es aprobada, se conformará una comisión de tres diputados que llevará el caso al Senado, donde se continuará con el juicio político. Si la acusación es desestimada, el proceso finalizará en esa instancia.