Piden citar a presidentes de la ANFP y Azul Azul al Congreso tras grave denuncia de vínculos con barrista de la U
El diputado Roberto Arroyo solicitó que Pablo Milad y Michael Clark acudan a la Comisión de Deportes por el presunto apoyo que le habrían entregado a un peligroso hincha de los azules con antecedentes por tráfico de armas, drogas y homicidios.
El diputado Roberto Arroyo, miembro de la Comisión de Deportes, pidió citar a los presidentes de Azul Azul, Michael Clark, y de la ANFP, Pablo Milad, al Congreso luego de una grave denuncia que vincula a ambas instituciones con peligrosos barristas de Universidad de Chile, acusados de tráfico de drogas y homicidios.
La citación surge tras la emisión de un reportaje de Canal 13 titulado “El brazo armado de Los de Abajo”, que expuso los graves antecedentes de barritas de la U y el prontuario delictual de Maykool Muñoz Castro, alias “Eron”, líder de la facción “Ferro Azul” y uno de los coordinadores de la barra brava del equipo.
“Me parece de extrema gravedad que peligrosos delincuentes y homicidas sean parte de hinchadas que cuenten con el respaldo de instituciones como Azul Azul y la ANFP. Este vínculo debe ser regulado, porque acá no se está velando por proteger el fútbol chileno ni a las familias que asisten a los estadios”, comentó el legislador.
Revisa también:
El reportaje reveló que grupos como “Los Pinta Locos”, “Bomba Azul” y “Ferro Azul” han sido protagonistas de violentos asaltos armados, como el ocurrido a fines de agosto, cuando emboscaron a la barra de Universidad Católica en Renca. Además, evidenció la implicación de Muñoz Castro en una serie de delitos graves, incluyendo el asesinato de José Tapia, hincha de Colo Colo, ocurrido en marzo de este año.
Según información de la PDI y la Fiscalía Metropolitana Sur, “Eron” es uno de los principales sospechosos de dicho crimen y también se le vincula con robos de cajeros automáticos, tráfico de drogas y porte ilegal de armas, entre otros delitos.
Lo más preocupante, según el parlamentario, es el presunto apoyo que este barrista habría recibido de parte del club y de la ANFP. Esto, porque de acuerdo con la denuncia de Canal 13, Muñoz Castro habría solicitado ser eliminado de la lista de personas con prohibición de ingresar a recintos deportivos, objetivo que habría logrado gracias al apoyo de Azul Azul y el gerente de Operaciones y Seguridad de la ANFP, Felipe De Pablo.
“Es inaceptable que alguien con un historial delictivo como el de Muñoz Castro, no solo logre evadir las sanciones, sino que reciba respaldo de las instituciones deportivas. Esta situación daña profundamente la imagen del fútbol chileno y genera un mal precedente para el futuro”, sostuvo el diputado.
“Estamos hablando de un individuo que, según el Ministerio Público, es el principal sospechoso de asesinar a un hincha de Colo Colo, y tres meses después ya estaba de vuelta en los estadios como si nada hubiera pasado. Es inconcebible que quienes deberían velar por la seguridad en el deporte estén involucrados en este tipo de situaciones. Exigimos respuestas claras y contundentes de Azul Azul y la ANFP. La violencia y el crimen no tienen cabida en el deporte chileno”, concluyó Arroyo.