Fenómeno La Niña en Chile: nuevo informe revela qué pasará con las lluvias en lo que queda del año 2024
El evento climático impactará en las condiciones meteorológicas. Revisa aquí cuándo se debería establecer la condición.
El Fenómeno La Niña es un evento climático que ocurre cuando las aguas del océano Pacífico se enfrían más de lo normal y que supone una situación completamente opuesta a El Niño.
Naturalmente la situación -que está cada vez más cerca- también traerá cambios a las condiciones que se presentarán en el cielo de Chile.
Revisa también:
De hecho, así lo precisaron recientemente a través del último Informe Hidroclimático elaborado por el Observatorio Climático de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián (USS).
Fue ahí donde apuntaron a que hay altas probabilidades de que la condición se establezca entre los meses de septiembre y octubre de 2024. Esto “persistiendo su presencia hasta el verano del hemisferio sur 2024-2025″, explicaron.
La Niña en Chile: ¿Qué pasará con las lluvias con la llegada del fenómeno climático?
Según las proyecciones apuntadas por la casa de estudios, La Niña sería un evento de baja intensidad que sí afectará en la caída de agua.
“Se esperan muy pocas lluvias para lo que queda del año en la zona centro y centro-sur de nuestro país, en rangos bastante por debajo de lo normal”, explicó Paula Santibáñez, jefa del Observatorio Climático USS.
A la par también se deberían presentar “temperaturas más extremas” en los termómetros del país. “Con mínimas en promedio más bajas y ondas de calor con alta radiación y episodios intensos de altas temperaturas”, se detalló.
Recordar que hasta ahora los niveles de precipitaciones en el país se han ubicado por sobre lo normal en la zona central y centro-sur del territorio, “debido principalmente a los frentes que llegaron de manera regular hasta el mes de julio”, dice la experta.
Sin embargo, en lo que queda del mes de septiembre los montos de agua deberían ir por debajo de lo normal desde la región de Coquimbo a los Lagos ante un anticiclón que derechamente cerrará el paso de los frentes de mal tiempo en el tramo territorial.
En tanto, para las jornadas venideras los modelos indicarían lluvias cercanas a lo normales en los extremos de Chile.