;

Diputada Romero exige talleres de prevención del suicidio en colegios ante crisis de salud mental juvenil

La parlamentaria llamó a los Ministerios de Educación y Salud a tomar medidas urgentes ante el aumento alarmante de intentos y pensamientos suicidas entre los jóvenes.

Revisa la seccion lo ultimo
Diputada Romero exige talleres de prevención del suicidio en colegios ante crisis de salud mental juvenil

Diputada Romero exige talleres de prevención del suicidio en colegios ante crisis de salud mental juvenil / Foto Cedida

Santiago

La diputada Natalia Romero, integrante de la Comisión de Familia, ha solicitado a los Ministerios de Educación (Mineduc) y Salud (Minsal) que implementen talleres permanentes de prevención del suicidio en las escuelas del país.

Esta petición surge a raíz de un informe que muestra un preocupante aumento en los intentos suicidas y pensamientos suicidas entre los jóvenes chilenos.

El “Primer Informe Nacional de Bienestar de la Niñez” del Observatorio Niñez de Fundación Colunga revela que 1 de cada 5 adolescentes presenta síntomas de depresión, además de un incremento en la cantidad de niños y adolescentes que requieren atención por ideación o intento suicida.

Revisa también:

ADN

Romero destacó que “la crisis de salud mental en niños y adolescentes en Chile es innegable”, y manifestó su preocupación por la falta de respuestas efectivas del sistema público.

La línea de apoyo no da abasto

La situación se complica por la insuficiencia de personal en la Línea de Prevención del Suicidio del Minsal, donde un 40% de las llamadas no son atendidas debido a la falta de psicólogos.

“Estamos hablando de niños y adolescentes que a su corta edad ya tienen pensamientos suicidas”, afirmó la diputada, quien criticó la falta de acción urgente por parte del gobierno.

Romero subrayó que es fundamental que la prevención del suicidio se aborde desde los colegios. “La salud mental es igual de urgente y debe estar en el centro de nuestra preocupación”, insistió.

Además, propuso capacitar a educadores para que puedan identificar señales de alerta en sus estudiantes, integrar recursos digitales para ofrecer apoyo anónimo y realizar campañas de concientización.

“Debemos abordar la depresión y el suicidio con urgencia como sociedad”, concluyó la diputada, enfatizando la necesidad de priorizar la salud mental de los jóvenes en las políticas públicas.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad