Con mayor presencia de oposición: estos serán las comisiones revisoras de las AC contra Vivanco, Matus y Muñoz
Tras presentarse formalmente las acusaciones, la Cámara de Diputados sorteó a los parlamentarios que se encargaran de revisar los argumentos.
Santiago
La Cámara de Diputadas y Diputados ha sorteado las comisiones encargadas de revisar las acusaciones constitucionales contra los ministros de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, Jean-Pierre Matus y Sergio Muñoz.
Las acusaciones contra Vivanco se centran en la divulgación de información confidencial relacionada con casos judiciales que afectaban a Carabineros y a las Fuerzas Armadas, en momentos en que Hermosilla trabajaba para el Ministerio del Interior. Se cuestiona su posible injerencia en causas judiciales y su nombramiento en la Corte Suprema.
Por su parte, Matus es señalado por su trabajo anterior en la defensa del exministro Andrés Chadwick, donde se investiga si recibió pagos de la empresa Factop, antes de asumir en la Corte.
La acusación contra Muñoz se basa en la relación de su hija con un caso específico, que podría implicar un conflicto de interés en su desempeño como juez.
Estas serán las comisiones
Las comisiones revisoras han quedado conformadas de la siguiente manera: la Comisión que revisará las acusaciones contra Vivanco y Muñoz estará compuesta por Eduardo Durán Salinas (RN), Jovanna Ahumada (Demócratas), Jaime Sáez Quiroz (FA), Sofía Cid (IND, apoyada por Republicanos) y Chiara Barchiesi (Republicanos). Mayoría de oposición
La Comisión encargada de la acusación contra Matus estará integrada por Roberto Arroyo (PSC), Miguel Ángel Calisto (Demócratas), Cristhian Moreira (UDI), Félix Bugueño (Comunes) y Leonidas Romero (IND-RN). Mayoría de oposición.
Finalmente, otra Comisión que revisará la acusación contra Vivanco, presentada por el Oficialismo y la DC, contará con Stephan Schubert (IND-Republicanos), Roberto Arroyo (PSC), Vlado Mirosevic (Partido Liberal), Marlén Pérez (IND) y María Luisa Cordero (IND-RN). Nuevamente, mayoría de oposición.