Gobernador Orrego sobre la migración y el crimen organizado en Chile: “El que comete el delito es un individuo, no una nacionalidad”
El gobernador de la Región Metropolitana abordó en profundidad la presencia extranjera en el país, apuntando a valorar la diversidad cultural por sobre el alza del crimen organizado en los últimos años.
Santiago
El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, asistió este domingo 22 de septiembre al programa televisivo “Territorio Migrante”, de TV+, un proyecto diseñado para la integración intercultural y que tiene como objetivo mejorar la convivencia entre chilenos e inmigrantes.
En ese contexto, y en relación con el alza del crimen organizado en Chile, la autoridad regional afirmó que los delitos son cometidos por individuos y no deben asociarse a nacionalidades. “El que comete el delito es un individuo, no una nacionalidad”, enfatizó, destacando que es fundamental perseguir a los responsables sin generalizar.
Revisa también:
Claudio Orrego subrayó que “todos los migrantes trabajadores y honestos son tan opuestos a la delincuencia y al crimen organizado como los mismos chilenos” y advirtió que, a menudo, los migrantes se convierten en víctimas de delitos perpetrados por grupos criminales.
También mencionó que, en la Región Metropolitana, hay 1.130.000 personas de diversas nacionalidades, lo que representa un 13% de la población capitalina.
Educación migrante
El gobernador abogó por un enfoque educativo que valore la diversidad cultural, afirmando que “en la medida que se integre de buena manera a la cultura chilena, se enriquece como país y como ciudad”.
Claudio Orrego también destacó la importancia de la creación de empleos dignos para migrantes, mencionando programas como “Voy por más” en el que cerca del 35% de los estudiantes son migrantes, quienes se ocupan de inmediato en labores legales.
Además, aseguró que el gobierno regional ha invertido cerca de 400 millones de pesos para agilizar trámites de residencia para trabajadores extranjeros.