¿Hace mal lavarse las manos con lavalozas? Esto dice un químico cosmético al respecto
¿Realmente se puede dañar la piel por su uso? Revisa aquí la respuesta.
Lavarse las manos es una acción común mientras se está en la cocina, pero existe un grupo de personas que tienden a usar lavalozas en lugar de aquel jabón diseñado específicamente para la piel.
Y si bien, en apariencia, ambos productos logran el objetivo de eliminar la grasa y suciedad, algunas voces han postulado que emplear el líquido que se ocupa en platos, vasos y ollas no sería del todo recomendable para la salud.
Revisa también:
Precisamente ese mito fue resuelto por el portal especializado en cocina y recetas Epicurious, con una opinión científicamente sólida que despeja cualquier duda al respecto.
¿Hay algún efecto negativo si me lavo las manos con lavalozas?
Según precisó el químico cosmético Javo Ford, no existirían problemas usar lavaloza en el proceso de higiene, siempre y cuando “no se tenga una afección cutánea como eczema”.
“Los ingredientes del jabón de paltos se utilizan en concentraciones seguras para la piel”, explicó el experto, precisando de paso que, en términos de seguridad, no sería peor que el tradicional jabón en barra.
La principal diferencia es que el jabón que suele estar en el baño tendría “agentes acondicionadores añadidos”.
En ese sentido, si el objetivo es que la piel esté suave, dicho elemento sería mucho mejor “para un uso prolongado”, planteó, sin descartar que esos mismos añadidos en la fórmula haga “comparativamente menos eficaz” al producto para arrastrar la grasa, suciedad y bacterias.
“El jabón de manos te dará una sensación de limpieza, pero requerirá más esfuerzo para eliminar la suciedad y la mugre que el jabón de platos”, especificó.
Así la relación sería directamente proporcional: entre más espuma, mejor limpieza.