Monsalve confirma que, de ser formalizado, Ricardo Yáñez deberá dejar su cargo como General Director de Carabineros
“El criterio del Gobierno es muy claro, ha sido muy nítido desde el principio en esta materia”, sostuvo el subsecretario del Interior.
El próximo 1 de octubre se llevará a cabo la audiencia de formalización en contra del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien está siendo investigado por su eventual responsabilidad de mando en las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el estallido social de 2019.
En relación a esto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue enfático en señalar que, si Yáñez es formalizado, deberá dejar su cargo al frente de la institución. “El criterio del Gobierno es muy claro, ha sido muy nítido desde el principio en esta materia”, afirmó Monsalve en declaraciones a radio Cooperativa, agregando que “si eventualmente una persona que cumple funciones importantes en el Gobierno o en una institución del Estado es formalizada, tiene que dejar el cargo”.
Más información
Monsalve explicó que esta medida no tiene que ver con la presunción de inocencia de las personas, sino con la necesidad de que las instituciones del Estado funcionen correctamente. “No consideramos conveniente que una persona formalizada siga ejerciendo funciones importantes dentro de una institución”, puntualizó.
El subsecretario también destacó que el presidente Gabriel Boric tiene la facultad para pedir el cargo al general director de Carabineros si así lo considera necesario, pero subrayó que esto no se ha hecho hasta ahora debido a la buena coordinación que ha existido entre el Gobierno y la policía uniformada.
Positivo trabajo con Carabineros
Finalmente, Monsalve reiteró que “esto no tiene que ver con el trabajo de Carabineros, que ha sido positivo, sino con un principio que el Presidente ha fijado para todas las instituciones del Estado”, dijo en entrevista con radio Cooperativa.
La formalización del general Yáñez se enmarca en una serie de investigaciones relacionadas con las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante las manifestaciones del estallido social.