Europa ve que países del centro y el este enfrentan inundaciones extremas
El temporal Boris causa muertos y daños materiales en zonas de cinco naciones europeas. A la fecha se contabilizan 18 personas muertas y otras 16 desaparecidas.
Europa
El cambio climático que trae el calentamiento global tiene una nueva muestra en las inundaciones extremas que se observan en Europa. El temporal Boris deja graves daños en cinco países del centro y este de ese continente, incluyendo personas fallecidas y otras heridas. La caída de precipitaciones y la acumulación de agua alcanza niveles inéditos en algunas zonas de Alemania, Austria, Polonia, República Checa y Rumania. La borrasca ya provocó la muerte de al menos 18 personas, otras 16 desaparecidas y miles de habitantes evacuados por el riesgo.
También puedes leer
Los efectos de las inundaciones extremas también se detectan en los daños a las ciudades, las zonas rurales y en los servicios, como los cortes del suministro eléctrico. Las autoridades europeas y nacionales están en alerta por la seguridad de las personas, pero también por la destrucción de infraestructura. Por lo mismo se han desplegado nuevos esfuerzos y los equipos de emergencia para minimizar la afectación de la salud de los habitantes de las regiones afectadas.
Infobae detalla que Rumanía es el país más afectado en las cifras de víctimas, con siete decesos y ocho habitantes desaparecidos. La región rumana de Galati enfrenta las mayores inundaciones, con unas 25.000 personas sin electricidad y 5.000 viviendas con daños. Austria identificó a cuatro residentes que perdieron la vida, Polonia contabiliza la muerte de cuatro personas, mientras que la República Checa informa tres fallecidos y ocho desaparecidos.
Las emergencias ambientales vividas desde los inicios del presente siglo generaron nuevos sistemas de protección. En las zonas de catástrofe sus habitantes reciben avisos de advertencia por la radio y por sirenas, pero además les llegan mensajes de alerta en sus smartphones. Incluso las autoridades de la Unión Europea exigieron en la última década que los gobiernos naciones detallen mapas con las regiones que enfrentan riesgos de inundaciones.