Ecuador: Daniel Noboa quiere seguir a Milei y permitir las bases militares extranjeras
El mandatario busca modificar la constitución para que se establezcan tropas de otros países. El presidente derechista justifica su propuesta en la lucha contra los narcos.
Quito de Ecuador
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, busca modificar la constitución para establecer bases militares de fuerzas armadas extranjeras. El mandatario del país sudamericano, un banquero conservador, pretende unirse al plan establecido por el gobernante ultraderechista argentino Javier Milei. El jefe de la Casa Rosada permitió que Estados Unidos establezca nuevas instalaciones y en una zona cercana a la frontera con Chile en la zona sur de ambas naciones. El mandamás del ejecutivo de Quito requiere una reforma a la carta magna para permitir el ingreso de soldados foráneos.
También puedes leer
El derechista Daniel Noboa argumentó su planteamiento en la lucha contra el narcotráfico, en medio de la crisis de seguridad que enfrenta Ecuador a pesar del uso de sus fuerzas armadas en el control interno. El gobierno anunció que enviarán a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para modificar el Artículo 5 de la constitución ecuatoriana, aunque el oficialismo es minoría en el poder legislativo y cinco meses de las próximas elecciones generales.
El presidente de Ecuador manifestó que “en un conflicto transnacional necesitamos respuesta nacional e internacional”. El conservador agregó que “estamos levantando el país que ellos dejaron de rodillas, el país al que convirtieron en cuna del narcotráfico”. Noboa difundió un mensaje audiovisual en las redes sociales y apuntó a la oposición vinculada al expresidente Rafael Correa, olvidando que lo preceden en el cargo otros dos gobernantes de la derecha.
El Universo da cuenta que según Daniel Noboa deben dejar atrás la noción de la soberanía de su territorio y que “en esta lucha por recuperar al país es el pacto que tenemos que revertir y quebrar”. El gobernante agregó que “al Ecuador no le hacían falta oportunidades, sino honestidad y voluntad política”. Por lo mismo apunto a los congresistas para presionar que voten a favor su iniciativa para muestren de qué lado de la historia estarán los legisladores.