VIDEO. Al menos 8 personas muertas y 2.750 heridos por explosión de localizadores beepers en Líbano
Las detonaciones de los dispositivos de comunicación de Hezbolá, descritas por miembros del grupo como la “mayor brecha de seguridad” que han enfrentado en casi un año de conflicto con Israel, desataron una ola de caos que duró cerca de una hora.
Este martes, el Líbano vivió una serie de explosiones que dejaron al menos ocho personas muertas y más de 2.750 heridos, incluidos combatientes de Hezbolá y médicos, según confirmaron fuentes de seguridad y el ministro de Sanidad libanés, Firass Abiad. Las detonaciones ocurrieron en diferentes puntos del país, siendo los suburbios del sur de Beirut, un bastión de Hezbolá, uno de los focos principales.
El grupo armado Hezbolá responsabilizó a Israel por las explosiones, calificándolas como una “agresión israelí” y prometió un “castigo justo” en represalia. El Ejército israelí, por su parte, no ha emitido comentarios al respecto.
Más información
Las detonaciones de los dispositivos de comunicación de Hezbolá, descritas por miembros del grupo como la “mayor brecha de seguridad” que han enfrentado en casi un año de conflicto con Israel, desataron una ola de caos que duró cerca de una hora, informa Reuters.
El ministro de Información libanés, Ziad Makary, condenó las explosiones y las calificó como una “escalada deliberada” de Israel. La tensión en la frontera entre Israel y Líbano se ha mantenido desde el estallido de la guerra en Gaza, en octubre pasado.
Embajador de Irán herido
Las fuerzas de seguridad libanesas informaron que los dispositivos detonados pertenecían al último modelo introducido por Hezbolá, mientras que los equipos de emergencia locales, junto con helicópteros y personal médico, trabajan para atender a los más de 2.750 heridos, 200 de los cuales están en estado grave. Entre los heridos figura el embajador de Irán en Líbano, Mojtaba Amani, quien sufrió heridas leves.
A pesar de la gravedad de la situación, tanto Hezbolá como las autoridades israelíes han evitado una escalada mayor del conflicto, aunque las tensiones siguen latentes debido al conflicto en Gaza y las hostilidades transfronterizas que continúan entre ambos bandos.
Las siguientes imágenes pueden resultar perturbadoras para algunas personas: