Gobierno presenta Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío ante cierre de la Siderúrgica Huachipato
El plan cuenta con 32 medidas organizadas en cinco ejes, que se enfocan en brindar una serie de ayudas a todos los actores afectados por el cese de las operaciones de la Siderúrgica Huachipato.
El Gobierno dio a conocer el Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío, con el que se busca disminuir el impacto laboral y productivo a corto plazo del cierre de la Siderúrgica Huachipato.
Este lunes, la compañía está llevando a cabo el fin de sus operaciones, tras 70 años de funcionamiento. Ante esto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, presentó –durante una actividad en Concepción– el mencionado plan compuesto por 32 medidas organizadas en cinco ejes.
Ejes del Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío
Eje 1 - Apoyo y acompañamiento a empresas proveedoras en riesgo:
Son medidas de apoyo para las empresas que por el cierre de la Siderúrgica Huachipato, están en una situación económica de riesgo. Para ellas, se desplegará un programa de financiamiento e inversión para nuevos clientes, subsidios de retención laboral y flexibilización de obligaciones tributarias.
Eje 2 - Reinserción y acompañamiento para el resguardo de garantías laborales:
Son medidas destinadas a apoyar a los trabajadores desvinculados, tanto para encontrar nuevos trabajos, como para que se respeten sus derechos laborales. Es así que se implementará un subsidio de recolocación, capacitaciones y cursos, acompañamiento, entre otros.
Eje 3 - Acelerar a inversión pública y privada:
Son medidas destinadas para que los proyectos de inversión que están en etapa de evaluación, tanto público como privado, puedan ser materializados con la mayor celeridad posible. Por tanto, se buscará reforzar a los organismos críticos en materia de autorizaciones de inversión, impulsar a la inversión de empresas públicas, entre otros.
Eje 4 - Reactivación y fortalecimiento de la industria:
Son medidas destinadas a desarrollar o fortalecer sectores económicos que tengan el potencial de dinamizar la producción industrial de la región, generando empleos de calidad y acelerando el tránsito hacia la carbono-neutralidad y resiliencia del sistema productivo regional.
Eje 5 - Recuperación de la producción nacional de acero:
Es un plan efectivo para recuperar la capacidad de producción de acero en el país, pero con una nueva tecnología que permita la producción de acero verde, con el objetivo de contribuir a la resiliencia de la producción minera y acelerar el tránsito hacia los objetivos de carbono neutralidad.