El cierre de un capítulo inconcluso: hermano de Claudio Iturra finaliza la temporada de “La Ruta de la Patagonia” con emotivo recorrido y reflexión
El episodio fue emitido la noche del 14 de septiembre, espacio que empezó en Caleta Tortel y que fue develando diversos paisajes del sur del país.
Santiago
Durante la noche del sábado 14 de septiembre, se emitió el último capítulo de La Ruta de la Patagonia por Canal 13, el programa que realizó el periodista Claudio Iturra y que sirvió como guía turística de la mencionada zona del sur de Chile.
Este episodio de cierre, que Claudio filmó en febrero de este 2024, empezó en Caleta Tortel, “un lugar hecho con mucho cariño por la mano del hombre y la mano de Dios”, como dice el realizador.
Después, Iturra arribó hasta el glaciar Jorge Montt, entrada hacia los Campos de Hielo: “así queremos la Patagonia: salvaje, indómita, sin cables, sin antenas, sin señal. Esa es nuestra Patagonia, que se mantenga así, por favor. Hay lugares que no se tocan y este es uno de ellos”, reflexionó Claudio.
Revisa también
El último capítulo de Claudio Iturra
Como ya es de conocimiento popular, Claudio dejó sin terminar el último episodio por su deseo de grabarlo con un paisaje más invernal y con nieve. Es por esto, que su hermano Nicolás fue el encargado de cerrar este capítulo denominado “Los viajeros siempre se vuelven a encontrar”.
“La ruta de la Patagonia”, con Nicolás Iturra, realizó un sentido homenaje a Claudio, llegando hasta la Villa O’Higgins.
En ese lugar, recibió un reconocimiento por parte del alcalde de esta localidad, Claudio Fica, por el trabajo que realizó el comunicador para mostrar la Patagonia y la relevancia de destacar la localidad.
“Es importante para mí y para todo el equipo terminar aquí el programa y el último capítulo de la temporada, y poder hacer una especie de cierre simbólico del viaje terrenal de mi hermano”, dice Nicolás, el hermano mayor de Claudio.
Con esto, Nicolás habló sobre la importancia del trabajo de Claudio: “Trató de acercar a la gente que no podía viajar, acercarles el mundo y mostrarles todo lo que hay afuera. Una cosa muy bonita de su vida y de su viaje terrenal fue terminar en Chile, al principio con la ‘Ruta 5′ y luego esta última temporada aquí en la Patagonia, que era uno de los lugares que él más quería”.
Para finalizar, se mostraron cientos de fotografías que fueron recopiladas, en las cuales aparecen los viajeros que se encontraron alguna vez con el periodista.