Chile cierra su participación en la Copa Davis con sufrida victoria ante Eslovaquia
El equipo capitaneado por Nicolás Massú se despide con un premio de consuelo y con el foco puesto en el futuro.
El equipo chileno de Copa Davis terminó su campaña en la Copa Davis tras una semana negativa, pero cerrando con una ajustada victoria sobre Eslovaquia que es vista como un premio de consuelo para los nacionales.
La escuadra capitaneada por Nicolás Massú venía de caer categóricamente frente a Estados Unidos y Alemania, quedando sin opciones de seguir en pelea por el título. Sin embargo, lograron cerrar su participación en el Grupo C con un triunfo que dejó sensaciones mixtas.
Trabajado triunfo de Garín
En el Hengqin International Tennis Center de Zhuhai, China, fue Cristian Garín (116° ATP) quien abrió la serie ante el eslovaco Norbert Gombos (404°). El partido tuvo un inicio agitado para el chileno, quien mostró la irregularidad que ha caracterizado su temporada. Garín cayó en el primer set 6-2, mostrándose errático y desganado.
Pero fue allí cuando la intervención de Massú fue clave. El capitán logró encaminar a Garín, ordenándolo y orientándolo en su juego, motivándolo a sacar provecho de las debilidades del rival. El efecto fue inmediato y Garín ganó el segundo set 6-1 y, ya más confiado, se llevó el tercer set por 6-2, sellando su victoria con un marcador de 2-6, 6-1 y 6-2.
El tropiezo de Tabilo
Por su parte, Alejandro Tabilo (22°) no pudo levantar cabeza y repitió los malos resultados obtenidos durante la semana. Esta vez cayó frente a Jozef Kovalik (114°). Lo llamativo fue que el chileno ganó el primer set 6-4 y tuvo la oportunidad de cerrar el partido en el segundo set, llegando al tie break.
Sin embargo, Kovalik repuntó y se llevó el parcial por 7-6. Ese golpe le dio confianza al eslovaco, quien terminó ganando el tercer set 6-1, dejando la un marcador final de 4-6, 7-6 y 6-1.
Así las cosas, la serie entre Chile y Eslovaquia quedó empatada, dejando todo en la definición para el partido de dobles.
Un dobles a todo o nada
Nicolás Jarry y Tomás Barrios fue la pareja chilena que saltó a la cancha para enfrentar a los eslovacos Norbert Gombos y Lukas Klein en un emocionante partido que también se resolvió en tres sets.
El primer set fue para los chilenos por 6-4, pero los eslovacos se llevaron el segundo en el tie break 7-6(3). En el set definitivo, Jarry y Barrios mostraron su temple en los momentos claves y ganaron el tie break final para sellar la victoria con un marcador de 6-4, 6-7 y 7-6.
Con este triunfo, Chile cerró su participación en el tercer lugar del Grupo C, sin posibilidades de avanzar a la fase final por el título. Aunque quedó con un premio de consuelo debido a la posición en la que quedan con miras al futuro.
Lo que viene para Chile
Con este triunfo, Chile mantiene la esperanza de ser cabeza de serie en las Qualifiers de la Copa Davis, cuyo sorteo se realizará en noviembre con la idea de de retornar al Grupo Mundial.
Asimismo, hay que recordar que las Qualifiers se disputarán en febrero de 2025.