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“Llamé cerca de 10 veces, pero no contestaban”: el crudo relato de hermana de electrodependiente fallecido durante prolongados cortes de luz

Este es uno de los tres decesos registrados por la SEC por la falta de suministro durante las lluvia, y que teminó en cargos contra ENEL.

“Llamé cerca de 10 veces, pero no contestaban”: el crudo relato de hermana de electrodependiente fallecido durante prolongados cortes de luz

“Llamé cerca de 10 veces, pero no contestaban”: el crudo relato de hermana de electrodependiente fallecido durante prolongados cortes de luz

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Lucy Ahumada, hermana de Benedicto Ahumada, uno de los tres fallecidos durante el corte de energía provocado por un sistema frontal en agosto, relató en una entrevista con Radio ADN los dramáticos momentos vividos tras la interrupción del suministro eléctrico.

El hombre, electrodependiente desde febrero de 2023, falleció al no recibir la asistencia necesaria para mantener su oxígeno en funcionamiento por parte de la empresa ENEL, acusa su familia.

Es más, el pasado jueves, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) comunicó que formuló cargos contra la mencionada compañía, tras confirmar incumplimientos relacionados con la Ley de Pacientes Electrodependientes, luego del fallecimiento de tres personas durante los extensos cortes de suministro eléctrico ocurridos a partir del 1 de agosto de 2024.

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“Llamé alrededor de diez veces a ENEL, pero no pasaba nada, no contestaban”, explicó Lucy. Su hermano, quien dependía de oxígeno conectado a la electricidad, pasó una noche angustiosa sin el aparato vital. A pesar de los esfuerzos de la familia y la intervención de una doctora del Centro de Salud Familiar (Cesfam), la ambulancia llegó demasiado tarde: “Falleció a las diez de la mañana del 2 de agosto”.

ENEL, que había registrado a Benedicto como electrodependiente, nunca instaló el generador que debían proporcionar. “Nos felicitaron cuando mi hermano fue registrado como electrodependiente, pero nunca vinieron a instalar lo que necesitaba”, denunció Lucy, quien denunció la negligencia de la empresa.

Si bine tras el anuncio de la SEC, la empresa emitió un comunicado lamentando las muertes y asegurando que habían contactado a las familias afectadas, pero para Lucy Ahumada, las respuestas fueron insuficientes.

“Nos ofrecieron un prorrateo de la luz, pero ¿cómo va a pagar eso la vida de mi hermano? Mi familia y yo decidimos presentar una denuncia”, añadió, revelando que una sobrina fue quien formalizó la acción legal.

La familia espera justicia no solo por Benedicto, sino también por las otras dos personas que fallecieron en condiciones similares. “Quiero que esto no vuelva a pasar en este país”, concluyó Lucy Ahumada, visiblemente afectada por la tragedia que ha marcado a su familia.

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