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Hay acuerdo con Nuevo Pudahuel: termina paro de trabajadores del Aeropuerto de Santiago

La huelga, que involucró a 136 empleados en demanda de mejoras laborales, generó importantes retrasos y complicaciones para los pasajeros durante su duración. La

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El paro de trabajadores del aeropuerto de Santiago, que comenzó el jueves 12 de septiembre, llegó a su fin este viernes tras la firma de un contrato colectivo entre el sindicato y la empresa concesionaria Nuevo Pudahuel.

La huelga, que involucró a 136 empleados en demanda de mejoras laborales, generó importantes retrasos y complicaciones para los pasajeros durante su duración.

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La negociación se extendió desde el mediodía hasta la tarde de este viernes, con la participación del presidente y tesorero del sindicato, junto a la directiva de la empresa y la Dirección del Trabajo como mediador. Tras largas horas de diálogo, ambas partes llegaron a un acuerdo, lo que permitió la firma del contrato que puso fin a la paralización.

Durante el paro, se registraron problemas en la información de vuelos y congestión vehicular en los alrededores del terminal, afectando a miles de pasajeros. Sin embargo, la empresa aseguró que aplicó un plan de contingencia para garantizar la continuidad operativa, minimizando el impacto de la huelga.

El presidente del sindicato, Juan Prado, había expresado su preocupación por las dificultades económicas que la empresa argumentaba como motivo para no acceder a todas las demandas, incluyendo la reajustabilidad de sueldos y el bono de término de conflicto.

Finalmente, la firma del contrato colectivo significa el término del paro y la normalización de las operaciones en el aeropuerto, en un momento clave debido a la llegada masiva de pasajeros prevista para el fin de semana XL de Fiestas Patrias.

“Reestableciéndose con normalidad el servicio”

En tanto, desde la Dirección del Trabajo detallaron que “larga jornada de negociación” estuvo liderada por la directora regional Metropolitana Poniente (S) Carolina Campos Valdivia y “se llegó a un acuerdo que se traduce en la suscripción de un Contrato Colectivo por dos años”

“De esta forma, se puso término a la huelga legal, reestableciéndose con normalidad el servicio en el Aeropuerto de Santiago Arturo Merino Benítez”, agregaron en el comunicado.

El acuerdo

Respecto al acuerdo, desde Nuevo Pudahuel indicaron que “incorpora diversos beneficios para los trabajadores y permite proyectar a la empresa hacia el futuro, con el propósito de entregar una experiencia de alto estándar a los/as pasajeros/as y usuarios/as del Aeropuerto de Santiago”.

En esa línea, destacaron “la disposición demostrada por el sindicato y los trabajadores, que no solo se expresa en el acuerdo alcanzado, sino también en el desarrollo pacífico de la huelga, que no generó alteraciones en la entrega de servicios a los/as pasajeros”.

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