;

Defensa de Cathy Barriga insiste en su inocencia tras reformalización: “Según la imputación, todos los alcaldes serían autores de fraude al fisco”

Cristóbal Bonacic afirmó que “el hecho de que se haya gastado más dinero de lo recibido es una cuestión distinta, y eso no es fraude al fisco en ninguna parte”.

Revisa la seccion lo ultimo
Agencia Uno

Agencia Uno / Diego Martin

Este viernes, la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, fue reformalizada por la Fiscalía Oriente por presuntos delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público cometidos durante su administración en la comuna. Su abogado defensor, Cristóbal Bonacic, reiteró la inocencia de la exjefa comunal y puso en duda las acusaciones presentadas.

Revisa también:

ADN

Bonacic subrayó que el principal argumento de la imputación gira en torno a la existencia de un déficit presupuestario. “La imputación es simple: simplemente que exista un déficit. Y ahí hay que preguntarse cuántas municipalidades del país tienen déficit”, dijo.

“Por lo tanto, según la imputación de hoy, todos los alcaldes serían autores de fraude al fisco”, señaló, añadiendo que la formalización “no nos deja satisfechos porque refrenda nuestra firme convicción de que los hechos que se han imputado no son constitucionales”.

En esa línea, agregó que “aquí hay un informe de Contraloría, que es un informe parcial, el cual tiene muchos matices de información que no se ha entregado, y eso se va a presentar durante el desarrollo de la investigación. Segundo, eso da cuenta de que el déficit, el supuesto déficit, es muy distinto al real, y eso es lo que se va a explicar de forma consecuente”.

“Cuando estamos hablando de fraude al fisco es que haya un perjuicio fiscal. Aquí no ha existido un perjuicio fiscal porque todos los dineros de la municipalidad se gastaron en beneficio de la gente. El hecho de que se haya gastado más de lo recibido es una cuestión distinta, y eso no es fraude al fisco en ninguna parte”.

Respecto a la acusación de falsificación de instrumento público, Bonacic argumentó que la municipalidad de Maipú cuenta con más de 3 mil funcionarios, responsables de la elaboración de la documentación. Según él, la alcaldesa no tiene responsabilidad directa sobre este proceso.

“Los informes son elaborados en equipos multidisciplinarios de trabajo, y la última firma, porque tiene que presentarla, es la de la alcaldesa. ¿Usted comprenderá que la alcaldesa revise los 130 mil millones de pesos hasta la última factura? No. Eso no ocurre en ninguna parte”, sostuvo.

Finalmente, Bonacic cuestionó el enfoque que se ha dado a la administración de Barriga, sugiriendo que las prácticas cuestionadas son anteriores a su gestión. “Acá se ha pretendido que la municipalidad de Maipú nació el 6 de diciembre de 2016 con la elección de doña Cathy Barriga”, y agregó que las mismas prácticas que hoy se consideran delictivas ya se venían realizando en administraciones anteriores.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad