VIDEOS. Paro en el Aeropuerto de Santiago: trabajadores inician huelga indefinida tras no lograr acuerdo con Nuevo Pudahuel
La paralización, que involucra a 136 de los 220 empleados sindicalizados del terminal, ha generado preocupación sobre su impacto durante el periodo de Fiestas Patrias.
Paro en el Aeropuerto de Santiago: trabajadores inician huelga indefinida tras no lograr acuerdo con Nuevo Pudahuel
08:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1726140718283/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los trabajadores del Aeropuerto Arturo Merino Benítez iniciaron este jueves, a las 07:00 horas una huelga indefinida, luego de no alcanzar un acuerdo con la concesionaria Nuevo Pudahuel sobre mejoras en sus condiciones laborales.
La paralización, que involucra a 136 de los 220 empleados sindicalizados del terminal, ha generado preocupación sobre su impacto durante el periodo de Fiestas Patrias.
Revisa también
De acuerdo al Sindicato de Trabajadores de Nuevo Pudahuel, liderado por Juan Prado, las razones detrás de la huelga se basan en el aumento en el bono de colación, el cual se mantiene en 5.000 pesos, mientras que el costo de los alimentos en el aeropuerto supera los 9.000 pesos. En esa línea, del gremio indicaron que propuesta de la empresa es sumar solo 500 pesos en 2025 y 1.000 pesos en 2026, monto que llegaría a 6.500 pesos a dicha fecha.
En tanto, el líder gremial también advirtió sobre las posibles consecuencias de la huelga en la operación del aeropuerto, aunque aseguró que no se impedirá la salida de vuelos: “Vamos a realizar una marcha, lo que podría ralentizar el flujo de vehículos al aeropuerto. Pedimos a los pasajeros que lleguen con más tiempo de anticipación”.
Manuel Valencia, subgerente de comunicaciones y asuntos corporativos de Nuevo Pudahuel, aseguró que la empresa ha implementado un plan de contingencia para minimizar los efectos de la huelga. “Hemos dispuesto de un acuerdo de servicios mínimos y equipos de emergencia para asegurar el funcionamiento regular del terminal, tanto nacional como internacional”, afirmó Valencia.
Hasta el momento, la huelga ha causado cierta ralentización en el aeropuerto, pero no ha generado un caos significativo. Se estima que alrededor de 700.000 pasajeros viajarán desde el aeropuerto durante las festividades, lo que intensifica la preocupación de los gremios del comercio y el turismo sobre el posible impacto económico de la paralización.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, instó a todas las partes a llegar a un acuerdo y a garantizar la continuidad del servicio. “Pedimos a la Dirección del Trabajo que continúe mediando en el conflicto y a la concesionaria que ajuste sus planes de contingencia para afrontar el aumento del tráfico aéreo en los próximos días”, señaló.
Se recomienda a los pasajeros que planean viajar durante los próximos días llegar al aeropuerto con al menos 4 a 5 horas de anticipación para vuelos nacionales y 5 a 6 horas para vuelos internacionales, debido a la posible demora en los trámites.