Grabado de patentes en vidrios y espejos: estos autos tienen hasta esta semana para hacerlo y las multas por no cumplir la norma
En los próximos días se vencerá el primer plazo para realizar el tallado en los lugares establecidos por el reglamento. Revisa acá todos los detalles.
Algo que tendrán que tener en cuenta las y los conductores de Chile es el grabado de patentes en vidrios y espejos de los vehículos.
Revisa también
Luego de que se tramitara la ley en el Congreso, ahora los dueños de autos, de forma obligatoria, tienen que hacer el tallado de la placa patente en los lugares que establece el reglamento.
En concreto, la norma precisa que el grabado deberá ser permanente con un desgaste en las zonas en mayúsculas, y con un tamaño entre 7 y 10 milímetros de altura en vidrios. En tanto, en los espejos el tallado debe ser entre 5 y 10 milímetros.
Y es que durante los próximos días se vencerá el primer plazo para que cierto tipo de vehículos cumplan con la normativa.
Estos son los autos que tienen hasta esta semana para realizar el grabado de patentes en vidrios y espejos
Según establece la ley 21.601, desde el próximo sábado 14 de septiembre las automotoras estarán obligadas a entregar los automóviles nuevos a los clientes con la placa patente grabada en vidrios y espejos laterales.
Por otro lado, los autos comercializados antes del 11 de noviembre de 2023 tendrán doce meses desde que se publicó el reglamento para cumplir con lo requerido, es decir, hasta el 14 de mayo de 2025. El mismo plazo correrá para los vehículos comercializados entre el 11 de noviembre de 2023 y el 14 de agosto de 2024.
¿Cuáles son las multas por no cumplir con la norma?
Aquellos dueños de vehículos que no realicen el tallado dentro de las fechas que establece el reglamento, se exponen a serias multas económicas.
Así la norma señala que las multas por no grabar la patente en vidrios y espejos van desde 1 UTM hasta 1,5 UTM, vale decir, montos entre $66.362 y $99.543, acorde al valor de septiembre según el Servicio de Impuestos Internos (SII).