Fiscal Carlos Palma reseteó su celular antes de entregarlo para la investigación sobre presunto ofrecimiento de pareja de Ángela Vivanco
Palma afirmó que le ofrecieron un doctorado y la dirección de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte a cambio de respaldar a José Morales para la Fiscalía Nacional.
Santiago
Un informe pericial reveló que el celular entregado por el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, al Ministerio Público fue reseteado, lo que impidió extraer datos del dispositivo, según investigación de Ciper.
El teléfono es clave en la investigación sobre un supuesto ofrecimiento que Gonzalo Migueles, pareja de la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, habría hecho a Palma en el marco de la elección del Fiscal Nacional en 2022.
Revisa también:
De acuerdo con la investigación, Migueles habría ofrecido a Palma un doctorado y un cargo en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte a cambio de su apoyo al fiscal José Morales, entonces candidato a Fiscal Nacional.
Morales ha declarado no estar al tanto de dicho ofrecimiento y compartió sus chats con Palma, donde el 24 de noviembre de 2022, día en que se habría producido la oferta, Palma le escribió: “Hola José, necesito hablarte. Cuando puedas”. Morales respondió: “Te llamo?” pero no logró contactarse tras dos llamadas perdidas.
El informe también revela que mientras el celular de Migueles pudo ser analizado, el iPhone 15 Pro Max de Palma estaba “reseteado a su configuración de fábrica”, lo que imposibilitó la extracción de información.
La Fiscalía de Los Lagos ha ordenado un nuevo peritaje para intentar recuperar datos del dispositivo de Palma.
Esta investigación ocurre en paralelo a otra que involucra a la ministra Vivanco por presuntos fallos judiciales que habrían favorecido a un consorcio en una causa relacionada con Codelco.