Corte Suprema autoriza a la Armada a seguir exhibiendo retrato de exuniformado emblemático de la dictadura
En el fallo, el último conocido en el que participó Ángela Vivanco, se abordaron los recursos de protección que solicitaban el retiro de los retratos de un alto mando, los cuales ya contaban con una sentencia favorable de la Corte de Apelaciones.
La Corte Suprema, en fallo unánime, que incluyó la participación de la suspendida ministra Ángela Vivanco, revocó las sentencias de la Corte de Apelaciones de Santiago que ordenaban a la Armada de Chile retirar los retratos de José Toribio Merino, ex comandante en jefe de la institución durante la dictadura militar entre 1973 y 1990.
Se trata del último fallo conocido de la tercera sala de la Corte Suprema integrada por Vivanco, antes de ser suspendida por la revelación de los chats con el abogado Luis Hermosilla, en el marco del caso Audios.
Revisa también:
En el fallo se abordaron los recursos de protección presentados por Luis Mariano Rendón, abogado y presidente de la Fundación Memoria Histórica, que solicitaban la remoción de las imágenes del exmilitar. No obstante, el tribunal concluyó que dichos retratos no representan homenajes, sino registros históricos de quienes encabezaron la Armada en distintos periodos. José Toribio fue agente activo durante la dictadura liderada por Augusto Pinochet, formando parte de la Junta Militar desde 1973 hasta 1990.
El texto de la sentencia sostiene que “la mantención de las imágenes objeto de la acción, en las condiciones y contexto reseñados, de galería cronológica, más allá de las valoraciones que puedan hacerse de los personajes representados, aparece más bien como una recopilación de archivos acerca de hechos, relacionados con la historia de la institución en la que precisamente se muestran no exhiben el capricho e ilegalidad denunciada”.
El fallo de la Corte de Apelaciones
El 20 de marzo de 2023, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago había emitido un fallo dividido que ordenaba a la Armada retirar el retrato y la fotografía de José Toribio Merino, excomandante en jefe y miembro de la Junta Militar, de las dependencias de la Primera Zona Naval.
La Corte de Apelaciones argumentó que la exhibición de dichas imágenes constituía un acto “arbitrario e ilegal”, al representar a un militar involucrado en el golpe de Estado contra Salvador Allende y en un gobierno de facto que cometió delitos de lesa humanidad.