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Controversia por documento del Mineduc que propone conmemorar el mes de la democracia en lugar de las Fiestas Patrias

La diputada Carla Morales (RN) señala que “los niños no necesitan ser parte de este adoctrinamiento ideológico”, mientras desde la cartera de Educación afirman que esto “refuerza la necesidad de recordar y garantizar que esos hechos no se repitan”.

Controversia por documento del Mineduc que propone conmemorar el mes de la democracia en lugar de las Fiestas Patrias

Controversia por documento del Mineduc que propone conmemorar el mes de la democracia en lugar de las Fiestas Patrias / FRANCISCO PAREDES

La diputada Carla Morales (RN) criticó duramente al Ministerio de Educación (Mineduc) por la difusión de un documento titulado “Orientaciones para el Mes de la Memoria y la Democracia 2024″, el cual busca establecer un periodo de 40 días, del 11 de septiembre al 20 de octubre, dedicado a conmemorar la memoria histórica y la democracia en los colegios, en lugar del tradicional “Mes de la Patria”. Este cambio ha generado polémica, especialmente en un contexto marcado por las Fiestas Patrias, que se celebra en septiembre.

El documento propone actividades como visitas a Sitios de Memoria, la creación de murales, performances y charlas relacionadas con el Golpe de Estado de 1973 y el estallido social de 2019. Según Morales, estas iniciativas podrían politizar la enseñanza en las escuelas y confundir a los estudiantes sobre la importancia de la independencia y la identidad nacional en el mes de septiembre. “Septiembre es, y debe seguir siendo, el Mes de la Patria. Este intento de cambiar su significado con fines ideológicos no solo divide a la sociedad, sino que distorsiona lo que debería ser una celebración de unidad nacional”, afirmó la diputada.

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La legisladora también criticó que el Ministerio de Educación, bajo la dirección del ministro Nicolás Cataldo, esté promoviendo una “agenda ideológica” en los colegios, en lugar de enfocarse en mejorar la calidad educativa. “Los niños no necesitan ser parte de este adoctrinamiento ideológico, necesitan una educación que los forme como ciudadanos libres, no militantes de una causa política”, agregó.

Por su parte, el Ministerio de Educación destaca en el documento que el Mes de la Memoria y la Democracia se enmarca en el compromiso con la educación en derechos humanos, la cual está respaldada por la Constitución chilena y tratados internacionales. El Mineduc aseguró que estas orientaciones buscan promover el diálogo, la reflexión y el compromiso con los derechos humanos en el contexto de la historia reciente de Chile, y que las actividades están diseñadas para fomentar una enseñanza crítica y participativa.

El documento también pone énfasis en la importancia de los Sitios de Memoria como espacios pedagógicos para entender las violaciones de derechos humanos que ocurrieron en la historia de Chile, y refuerza la necesidad de recordar y garantizar que esos hechos no se repitan. Estas acciones se alinean con los principios del Plan de Formación Ciudadana, establecido por la Ley 20.911, que promueve el conocimiento y la defensa de los derechos humanos.

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