Contraloría abre sumarios contra el ISP y la Cenabast por irregularidades en retiro de medicamentos
Ambas instituciones presentaron deficiencias en la vigilancia y administración de los productos que se distribuyen en la red de salud del país.
Santiago
La Contraloría General de la República (CGR) ha emitido informes que revelan irregularidades en el Instituto de Salud Pública (ISP) y la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), afectando el control y monitoreo de medicamentos y dispositivos médicos distribuidos en el sistema de salud del país.
Según un comunicado y en el caso del ISP, la Contraloría habría detectado incumplimientos en su función de vigilancia entre febrero de 2020 y junio de 2023, según detalla en su informe N° 227 de 2024.
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El organismo no garantizó el retiro completo de los productos farmacéuticos que habían sido objeto de alertas, ni exigió de manera efectiva los informes finales a los responsables de los registros sanitarios.
Asimismo, se evidenció que no se respetaron los plazos estipulados para la retirada de productos del mercado, lo que compromete la seguridad sanitaria.
Además, se encontraron deficiencias en la trazabilidad de dispositivos médicos y medicamentos en varios hospitales, como el Hospital San Borja Arriarán y el Hospital Clínico de La Florida, donde algunos dispositivos ya habían sido utilizados sin responder a las alertas emitidas.
En algunos casos, como el del implante coclear Ultra Mid-Scale, se registraron retrasos de hasta 357 días para evaluar la situación de los pacientes afectados.
¿Qué pasa con Cenabast?
En cuanto a la Cenabast, el informe N° 357 de 2024 señaló que la institución carece de mecanismos adecuados para rastrear los lotes de productos distribuidos en la red asistencial, lo que limita su capacidad para imponer sanciones o ajustar las evaluaciones de los proveedores involucrados en alertas de retiro.
Además, no se han aplicado multas por incumplimientos en la entrega de productos, acumulando una deuda de casi $6,4 millones, y tampoco se han cobrado comisiones por más de $46,5 millones, pese a la entrega efectiva de productos a los centros de salud.
La CGR ha ordenado la apertura de sumarios para investigar estas situaciones y tomar medidas correctivas en ambas instituciones, con el objetivo de mejorar la gestión de los medicamentos y dispositivos médicos en el sistema de salud público.
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