Andrés Chadwick tras conocerse que intercedió por empresa de hermanos Sauer: “No tuve contacto con ninguna persona relacionada con STF”
Mediante un escueto comunicado, el exministro abordó los últimos antecedentes respecto a la investigación del Caso Audio.
Durante esta jornada, el exministro de Estado, Andrés Chadwick, se refirió a los últimos antecedentes respecto a la investigación del Caso Audio, luego de que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) confirmara, que intervino a favor de la corredora STF Capital, vinculada a los hermanos Sauer.
Revisa también
A través de un escueto escrito, al cual tuvo acceso Radio ADN, el extitular de Interior señaló que “se me solicitó realizar la consulta que se informa, meramente sobre los procedimientos regulatorios para realizar aportes, obteniendo del Sr. Iglesias una respuesta muy clara en el sentido que todo ello se ponderaba en los procesos de supervisión”.
“Las consultas sobre procedimientos administrativos no están sujetas a ley de lobby. No tuve ningún contacto -ni antes ni después- con ninguna persona relacionada con STF”, agregó.
Asimismo, aseveró que “a la fecha de ello, como es de público conocimiento, no me encontraba ejerciendo cargo público alguno”.
Los hechos
La CMF detalla que en abril de 2023, Chadwick contactó al comisionado Augusto Iglesias para informar sobre la disposición de los controladores de STF Capital de inyectar los recursos necesarios para cumplir con los requerimientos regulatorios impuestos por la comisión.
STF Capital había sido suspendida en marzo de ese año por no cumplir con las exigencias legales sobre estados financieros y cobertura patrimonial. Esta llamada confirma la participación del exministro en la gestión para salvar a la corredora en medio de la crisis.
El Caso Audio estalló cuando se filtraron grabaciones de conversaciones entre el abogado Luis Hermosilla, los hermanos Daniel y Antonio Sauer, y Leonarda Villalobos, en las que se discutían maniobras para influir en decisiones judiciales y regulatorias. En esas conversaciones, Hermosilla mencionó su cercanía con miembros de la CMF y otros actores del mundo político y empresarial para proteger los intereses de STF Capital.
Estos audios fueron la base de la investigación que llevó a la prisión preventiva de Hermosilla, Villalobos y Daniel Sauer.
El Caso Audio también ha vinculado a Chadwick con otras posibles irregularidades financieras, esto luego de que se revelara que entre 2020 y 2023, Luis Hermosilla le transfirió más de 190 millones de pesos, lo que el exministro justificó como pagos por servicios jurídicos.
Sin embargo, esta relación financiera entre ambos y el hecho de que compartieran una oficina en Vitacura, donde se grabó el audio incriminatorio, han generado sospechas sobre la verdadera naturaleza de su vínculo profesional.
El documento, enviado por la presidenta de la CMF, Solange Berstein, a la Fiscalía Metropolitana Oriente, aporta nuevos antecedentes sobre el rol de Andrés Chadwick en la defensa de la empresa, lo que podría cambiar su situación dentro de la investigación.