;

Tribunal de Justicia de la UE sanciona a Apple para que devuelva 13.000 millones de euros

Esto luego de establecer que Irlanda concedió ayudas fiscales ilegales a la empresa.

Información de

DW
Revisa la seccion lo ultimo
Getty Images

Getty Images / NurPhoto

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) confirmó este martes que Irlanda concedió ayudas fiscales ilegales a Apple durante más de una década, por lo que obligó a la multinacional estadounidense a devolver unos 13.000 millones de euros por los impuestos no pagados gracias a esta ventaja.

Revisa también

ADN

El tribunal, con sede en Luxemburgo, resolvió definitivamente el caso y le dio la razón a la Comisión Europea, que en 2016 concluyó que la multinacional se había beneficiado de un trato fiscal selectivo entre 1991 y 2014, que permitió a la firma estadounidense pagar sustancialmente menos impuestos de los que debería.

Tanto Apple como Irlanda recurrieron esta decisión ante la Justicia europea, que en una primera sentencia en 2020 dictaminó que Bruselas no había demostrado la existencia de una ventaja fiscal selectiva concedida a Apple Sales International (ASI) ni a Apple Operations Europe (AOP).

Sin embargo, el fallo publicado hoy por el TJUE -que resuelve definitivamente el caso- da la razón a los servicios de Competencia del Ejecutivo comunitario que dirige la danesa Margrethe Vestager y concluye que Irlanda concedió a la multinacional una ayuda ilegal en virtud de las reglas comunitarias de ayudas públicas que dicho Estado debe ahora recuperar.

La Comisión Europea defendía, en particular, que la exclusión de la base imponible de los beneficios derivados del uso de licencias de propiedad intelectual de dos sociedades del grupo estadounidense constituía una ayuda de Estado incompatible con las normas europeas.

TJUE anuló sentencia de primera instancia

Los jueces europeos anularon la sentencia de primera instancia, tras considerar que el Tribunal “erró al declarar que la Comisión no había demostrado suficientemente que las licencias de propiedad intelectual y los beneficios correspondientes, generados por las ventas de los productos Apple fuera de los Estados Unidos, hubieran debido atribuirse, a efectos fiscales, a las sucursales irlandesas”.

Tras anular el fallo anterior, el TJUE se pronunció sobre el fondo de la cuestión, que resuelve el caso de forma definitiva, confirmando el enfoque defendido durante todo el proceso por la Comisión Europea.

Contenido patrocinado

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad