Se suma a Vivanco: bancada PS anuncia acusación constitucional en contra del ministro de la Corte Suprema Jean Pierre Matus
Luego de que hace unas semanas se diera a conocer que el magistrado también se encuentra involucrado en los chats revelados de Luis Hermosilla, los parlamentarios decidioern iniciar un libelo acusatorio.
La bancada del Partido Socialista (PS) decidió presentar una acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, luego de su aparición en los polémicos chats con el abogado Luis Hermosilla, revelados en medio del Caso Audios.
Esta decisión de los parlamentarios se suma al libelo acusatorio ya anunciado por otras bancadas contra la ministra del máximo tribunal, Ángela Vivanco.
Revisa también
El jefe de bancada del PS, el diputado Daniel Melo, explicó: “Hemos resuelto presentar la acusación constitucional contra el ministro Jean Pierre Matus, al igual que hicimos con la ministra Ángela Vivanco. Consideramos que, tras analizar los antecedentes con nuestros asesores, se cumplen los requisitos mínimos para avanzar con esta acción por notable abandono de deberes”.
El congresista condenó enérgicamente la corrupción dentro del Poder Judicial, subrayando: “El solo hecho de mentir es una falta grave desde el punto de vista de la probidad. Esto perjudica la confianza en miembros del Poder Judicial que deben mantener altos estándares en su desempeño”.
El legislador también destacó la importancia de contar con un respaldo amplio para la acusación, diciendo: “Vamos a mantener conversaciones con otras fuerzas políticas del oficialismo, incluyendo las bancadas del Frente Amplio, el Partido Comunista y la Democracia Cristiana. Queremos que esta acusación tenga el mayor apoyo posible”.
En esa línea, Melo agregó que la acusación busca enviar una “señal clara a favor de la transparencia y la probidad”. También recordó que la red de corrupción investigada por la Fiscalía en el Caso Audios involucra a figuras como el exministro Chadwick, lo que acentúa la necesidad de actuar.
La presentación de esta acusación constitucional cuenta con el apoyo de los diputados querellantes del Caso Audios, Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, además de los diputados Jaime Naranjo y Leonardo Soto, quienes se unieron al jefe de bancada en la conferencia de prensa.