¿Qué es el Caso Muñeca Bielorrusa que tiene a Ángela Vivanco bajo la lupa de la Fiscalía?
El Ministerio Público, encabezado por el fiscal Ángel Valencia, abrió una indagatoria para esclarecer posibles delitos de tráfico de influencias y prevaricación judicial.
La suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, se encuentra bajo investigación por su presunta participación en el llamado “Caso Muñeca Bielorrusa”, que involucra un litigio entre la empresa bielorrusa Belaz-Movitec SpA y la estatal Codelco.
La Fiscalía Nacional, encabezada por el fiscal Ángel Valencia, abrió una indagatoria para esclarecer posibles delitos de tráfico de influencias y prevaricación judicial.
Revisa también
El caso se originó en 2023 cuando la Corte de Apelaciones de Copiapó falló a favor de Codelco, exigiendo a Belaz-Movitec el pago de 20 millones de dólares por incumplimiento de contrato. Sin embargo, la Tercera Sala de la Corte Suprema, presidida de manera extraordinaria por Vivanco, revirtió el fallo, ordenando que la estatal pagara la revocación del monto (por la retención de maquinarias y boletas de garantías) a la empresa bielorrusa.
La fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, liderará la investigación penal, con el apoyo de un equipo especial de fiscales. Este caso se suma a la suspensión que Vivanco enfrenta en la Corte Suprema por su vinculación con el abogado Luis Hermosilla en el polémico Caso Audios.
El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco Herrera, destacó la gravedad de los hechos, señalando que afectan “los principios de independencia, imparcialidad, probidad e integridad del Poder Judicial”. Ante esto, Vivanco deberá presentar un informe en un plazo de 20 días sobre las acusaciones en su contra.
Por su parte, Codelco anunció que entregará toda la información necesaria para colaborar con la investigación. En un comunicado, la estatal chilena aseguró que ejercerá todas las acciones legales para revertir las irregularidades detectadas en el proceso judicial.